Ibor presenta un grupo multidisciplinar. López aspira a ser elegida vocal

Son las 14:00 horas del 22 de marzo y acaba de vencer el plazo para presentar candidaturas a las elecciones del Colegio de Valencia (ICOVV) que se celebrarán el 9 de mayo. La Junta Electoral comprueba que se cumple lo estipulado a este respecto en los actuales Estatutos y que las candidaturas están avaladas como corresponde. Y sí, finalmente se celebrarán los comicios porque hay dos candidaturas: la una es la que encabeza la actual presidenta (hoy en funciones), Inmaculada Ibor Martínez, que ha introducido tres nuevos nombres entre su equipo de posibles vocales; la otra es la de Laura López Martínez (a la izqda), que aspira a ser elegida como vocal individual.

Ibor, que se presenta para afrontar un segundo mandato, lo hace ahora con una candidatura renovada en tres de sus siete miembros. Como secretaria del colegio se presenta María Vitoria Arias, que ya formaba parte de la actual junta y que ejerce en el sector clínico. En parecída situación, también repiten Julio Mañez Prats (Salud Pública); Santiago Peris Silla (Clínico) y Rosa Ibor Martínez (Salud Pública). Se incorporan ahora tres jóvenes: Joaquín Gómez Bau (sector Agropecuario), Jacobo Giner Audivert (Clínico) y Fernando Marquina Prada (Clínico). Estos tres últimos candidatos reemplazarían -de ser elegidos- a los que no repiten: Mari Carmen Chinillach Andréu, Luis Francisco Miguel Gil y Martín José Molina Jiménez.

La presidenta en funciones -al ser la única aspirante- será pues la vigésimo primera presidenta del ICOVV, el colegio considerado decano del país. Ibor acumula considerable experiencia en el órgano de gobierno de la entidad, pues ya ejerció como vocal económica durante el mandato de su predecesor, Francisco Beltrán (2012-2017) y formó parte de la junta de Rosendo Sanz ((1996-2012) como secretaria. En la actualidad, ejerce como funcionaria en la Conselleria de Agricultura, con experiencia en producción y sanidad animal y seguridad alimentaria.

Seguridad alimentaria
Por su parte, Laura López es una joven veterinaria (38 años) que, tras un fugaz paso de tres años por una clínica de pequeños animales, ha dedicado el resto de su carrera profesional al ejercicio en materia de seguridad alimentaria. Licenciada por la U. Cardenal Herrera-CEU y Master en Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria por Bureau Veritas, trabaja como autónoma, es auditora de sistemas de calidad y colabora con CEFIRE (Centre de Formació, Innovació i Recursos per al Profesorat) y es vocal de AVESA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria).