El ICOVV pone a disposición de los colegiados un modelo de contrato y de comunicación de cese

La Consellería de Agricultura quiso compartir con el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) el borrador del Plan Anual Zoosanitario (PAZ) para 2022 de la Comunitat. En este extenso plan, finalmente publicado en el DOGV el 10 de enero, se establecen los programas sanitarios mínimos que deben cumplir todas las explotaciones ganaderas así como Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (con los llamados programas sanitarios comunes) y los núcleos zoológicos incluidos dentro del Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunitat. Los técnicos del CVCV revisaron aquellas cuestiones formales que más podían interesar y formularon dos peticiones que, efectivamente, fueron atendidas.

De un lado, se reclamó que, entre los contenidos mínimos de tales planes, figurase “un compromiso o contrato firmado que contemple las actuaciones que ha de realizar el veterinario de explotación así como el compromiso del titular de que seguirá sus recomendaciones, avisará de posibles síntomas o muertes y le comunicará las entradas de animales, pérdidas de identificación”.

Junto a ello, también por lo que respecta a los contenidos mínimos de estos programas, el CVCV pidió que se contemplase la posibilidad de que el veterinario pueda no cumplir el periodo de vigencia como encargado de la dirección técnica en caso de que “la comunicación de cese de servicio” sea “fehaciente”, reza la resolución. Se refiere así a la posibilidad de que veterinario y titular de la explotación puedan acordar el cese de la actividad justificando su motivo.

El ICOVV tendrá a disposición de los colegiados, para una mejor seguridad jurídica, un modelo de contrato y de comunicación de cese, que podrá ser utilizado de forma adicional.

Resolución clave
El PAZ es un documento clave en materia de sanidad animal pues en él, además de concretarse las condiciones de los saneamientos en general, se especifican las de las distintas especies, la manera con la que tomar las muestras para pruebas diagnósticas y remitirlas a la Unidad de Análisis de Sanidad Animal, la forma de dar la información epidemiológica…

.- Ver PAZ 2022