Tras la suspensión de 2021, la hermandad decidió adelantar al domingo la bendición de animales. Gerardo Rojo entregó el premio del ICOVV

‘Tornem al Carrer’ fue el lema con el que la Hermandad de San Antonio Abad de Valencia anunció el regreso de la primera gran fiesta del año de la ciudad. Tras la suspensión de todos los actos presenciales en 2021 -y su transformación en versiones on line- este año se apostó por una ‘normalidad atípica’. Hubo bendición de animales en la calle Sagunt pero la fiesta se adelantó excepcionalmente un día, para así poder celebrarla en domingo (día 16 de enero, en lugar del tradicional 17) y se hubieron de dar instrucciones para evitar las acumulaciones y mantener la distancia social. Fue el San Antón de las mascarillas pero también una fiesta que volvió a ser multitudinaria y que recobró todo el fervor del pasado. El Colegio de Valencia (ICOVV) estuvo representado en la figura del veterinario Gerardo Rojo, quien entregó el premio colegial a un carruaje tradicional de Utiel.

El primer capítulo de las renovadas celebraciones del protector de los animales y patrón de los ganaderos se dió justo el fin de semana anterior, cuando se retomó el ‘Mercat d’Hivern’ y la quema de la hoguera, tras la que se disparó un castillo a cargo de la pirotecnia Ricardo Caballer.

Arzobispo
La jornada de aquel domingo comenzó a las 10 de la mañana, con una misa solemne en la parroquia San Antonio Abad, este año presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
Pasadas las once y tras la ceremonial suelta de palomas por parte de la fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín, el público con sus animales comenzó a desfilar frente al palco y la propia iglesia para recibir la bendición. Se decidió, por motivos de seguridad, adelantar la bendición. Más espaciados, respetando la candencia entre unos y otros y evitando los tumultos y las posibles peleas entre animales, se pudo cumplir con la tradición sin que el Covid tuviera más protagonismo que el estrictamente necesario.

Solemne entrada
Precedidas por la Policía Local montada con uniforme de gala, se produjo la solemne entrada de las Falleras Mayores de Valencia, de la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas y de la Reina de los juegos florales de lo Rat Penat, todas montadas en carruajes.

El desfile continuó con las unidades de Caballería de la Policía Nacional y el escuadrón de la Guardia Civil; las unidades caninas de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Valencia y Unidad Militar de Emergencias.
Tras ellos llegaron los carros de tiro de cultivo, los enganches de lujo y carruajes -entre ellos el premiado por el ICOVV- las hípicas, las amazonas y jinetes.

El ICOVV en el ‘llibret’
El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV), por otra parte y a través de su presidenta, Inmaculada Ibor, intensificó este año su colaboración con la Germandat de Sant Antoni Abad y participó en el ‘llibret’ con el programa de fiestas 2022. Ibor suscribió en esta edición un artículo en el que se reflexiona sobre las coincidencias entre este santo, protector de los animales y el patrón de los veterinarios, San Francisco de Asís.