El nuevo cambio en las directrices de vacunación deja fuera, de momento, a los veterinarios

Las directrices del Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en relación con la vacunación frente a la COVID van cambiando día a día. En la reunión celebrada el 12 de febrero con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, se nos informó que estábamos incluidos en el grupo 3B de otros profesionales sanitarios y sociosanitarios, se nos solicitó que aportáramos datos sobre personal voluntario y profesionales interesados en la vacunación, y se concluyó con el compromiso de citarnos para próximas reuniones. Nos encontramos, sin embargo, que el pasado día 15 de febrero, sin justificación alguna, se programó una nueva reunión con los colegios profesionales sanitarios a la que junto otros tres colectivos (ópticos-optometristas, podólogos y nutricionistas) no
fuimos convocados.

Ese mismo día 15, remitimos un requerimiento a la Conselleria de Sanitat a través del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), preguntando por la convocatoria y la respuesta fue que no nos habían citado porque seguían la actualización 3 de la Estrategia de vacunación COVID-19 de 9 febrero de 2021, del Ministerio de Sanidad y nos indicaban que en ella se especifica:

“Grupo 3B. Personal en activo de los colectivos que figuran a continuación, en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas:

– Personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia
que no se haya vacunado en el grupo 2.
– Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de
inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda
a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, así como estudiantes sanitarios
y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas.
– Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales,
personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología
clínica. El resto de personal sanitario se vacunará más adelante.
-Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP).”

Consideramos que esta nueva clasificación no responde a unos criterios de riesgo objetivos y transparentes y que nuestro colectivo debería incluirse de forma expresa en el grupo 3B. La realidad es que, en el momento actual, cada CCAA está realizando su propio Plan de Vacunación, por esto, hemos contactado con el Consejo General de Colegios Veterinarios, solicitando apoyo para que se nos incluya expresamente en este grupo, como al resto de profesionales sanitarios que se citan. Además, a través de Unión Sanitaria Valenciana, y en conjunto con los otros tres colegios afectados, hemos preparado un escrito dirigido al Ministerio de Sanidad. No descartamos, si no obtenemos respuesta, adoptar otras medidas oportunas.

Queremos transmitiros, que enviaremos el listado de veterinarios interesados en la vacunación a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que seguimos trabajando para defender nuestros derechos y os mantendremos informados