El ‘American Bully’, surge del cruce de diversas razas como el ‘Pit Bull Terrier’, el ‘American Staffordshire Terrier’ y el ‘Staffordshire Bull Terrier, consideradas todas ellas legalmente como razas potencialmente peligrosas. Por ello, considerando la tipología racial de la raza American Bully, ésta se cataloga como potencialmente peligrosa.

 

El American Bully es una raza estadounidense, relativamente joven, con origen en 1980, que no se reconoció hasta diez años más tarde y que proviene de la mezcla entre el American Pit Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier y el Staffordshire Bull Terrier.

Los bullies son animales criados de forma específica que han sido buscados por criadores americanos, por lo que los parámetros que definen la raza no están completamente definidos. Esto explica que existan variantes entre unos y otros en los diferentes ejemplares que ha dado de sí la raza.

 

[Foto Washington Post]

 

Su raza no está incluida como PPP (Perro Potencialmente Peligroso) en Comunidad Valenciana, pero al tratarse de un híbrido de dos razas potencialmente peligrosas, se considera como tal. Es obligatorio para el dueño (responsable legal), por tanto, inscribirlo en el RIVIA, contar con una licencia de tenencia PPP y con un seguro de responsabilidad civil, teniendo que cumplir con todos los requisitos legales.

Además, debido a sus características morfológicas, propias de este tipo de perros y valorando que el espíritu de la ley es la prevención y protección de la integridad física y los bienes de las personas ante animales que pueden constituir una amenaza o riesgo potencial, la ley dispone una serie de medidas cautelares que pretenden minimizar los riesgos, como son la obligatoriedad del uso del bozal y de la correa de menos de 2 metros, en lugares públicos.

 

Si eres dueño de un American Bully y tienes cualquier duda sobre este tema, consulta a tu veterinari@ y sabrá cómo aconsejarte.