Agricultura apunta a una posible multa por retrasar la comunicación de la enfermedad

El mayor brote de rinoneumonía en Europa se dio ya por “controlado” el 17 de marzo, cuando el Ministerio de Agricultura emitió su último informe al respecto pero la crisis ha seguido coleando. En la misma jornada -el 14 de abril- en la que la Conselleria de Agricultura informaba de la resolución tomada, por la que se levantaba la suspensión cautelar de eventos hípicos, se conocían su decisión de abrir expediente sancionador al CES -Valencia, donde se desató el brote. El departamento que dirige Mireia Mollà considera que el centro de hípica no comunicó con la diligencia necesaria la sospecha de esta enfermedad contagiosa y de declarción obligatoria. La supuesta infracción, frente a la que ya se han presentado alegaciones, es calificada de “grave” (artículo 150 de la Ley 6/2003 de Ganadería de la CV) y podría acarrear una sanción de entre 3.001 a 60.000 euros.

El referido artículo habla concretamente, en su apartado 17, de la “ocultación o falta de comunicación de casos de enfermedades de los animales que sean de declaración o notificación obligatoria»..

¿Habían 450 caballos y quedaron 159?
Mollá detalló en su día que cuando surgió el brote había enel CES 450 caballos y que quedaban 159 cuando su departamento, con el personal y los veterinarios correspondientes y la Policía Autonómica acudió el 21 de febrero a inmovilizar estos animales tras tener conocimiento de la enfermedad y “requerir toda la documentación” para llevar a cabo una “primera actuación de prudencia”.

El relato de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) difiere en algunos matices. Confirma, efectivamente, que la entidad tuvo conocimiento de las primeras fiebres al menos un día antes que la autoridad competente, esto es, el 20. Fue esa tarde cuando el delegado veterinario de la citada entidad informó a la FEI de que “11 caballos tenían fiebre en el CES Valencia Spring Tour” y pocas horas después -siempre según lo dicho en su web- tal cifra se elevó a 20. Y ya ese día concluyeron que “se trataba de un brote de la forma neurológica del EHV-1”. Las autoridades -según esta federación- no se hicieron cargo de la situación sanitaria en el centro hasta el 22 de marzo.

La FEI, es más, habla que desde el 1 de febrero hasta 752 caballos participaron en el evento y pudieron entrar en contacto con los infectados. A todos ellos, con independencia de donde se encontrasen, se les tuvo que mandar un comunicado informándoles de la situación.
Atendiendo a uno y otro relato -sin conocer la versión del CES Valencia- es evidente que, antes de que se tomara medida de cuarentena alguna, pudieron salir del centro cientos de caballos.

Con todo, el balance del foco es bien conocido: 18 caballos muertos -11 de ellos en España, 5 en Alemania y 2 en Bélgica- con casos en 10 países.

Vuelta a cierta normalidad
Como se avanzaba, el día 14 de abril se daba a conocer y se publicaba en el DOGV la resolución con la suspensión parcial de las medidas cautelares que entraron en vigor el 5 de marzo. En virtud de esta nueva medida se han permitido de nuevo la celebración de eventos hípicos, ferias, certámenes o concentraciones equinas pero aún con ciertas garantías. Efectivamente, desde entonces solo se permiten los movimientos de equinos que procedan de explotaciones no inmovilizadas y que vayan amparados por un certificado sanitario de traslado expedido por el servicio veterinario oficial o certificado TRACES, o por la tarjeta de movimiento equino autonómica. Además, establece que la celebración de eventos o concursos en explotaciones autorizadas que supongan un elevado riesgo sanitario por la gran diversidad de orígenes y/o que el número de animales participantes supere los 200 equinos estará condicionado al cumplimiento de los protocolos de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y la Real Federación Hípica Española (RFHE).

Así, tras casi dos meses de parón, desde esas fechas se ha vuelto a reanudar la actividad en el sector equino aunque, eso sí, siguiendo una estrictas condiciones sanitarias veterinarias.

– Ver lasprovincias.es / 14-4-2021
– Ver icovv.com / 15-4-2021
– Ver ‘Timeline’ fei.org