La Federación Hípica Española ha publicado las pautas de acción para la vuelta a la competición que deberán aplicarse previsiblemente hasta el 1 de junio

La Conselleria de Agricultura ha levantado las medidas cautelares de suspensión de certámenes o concentraciones de ganado equino en la Comunitat Valenciana que estableció a raíz del brote de rinoneumonía equina declarado el 24 de febrero, una vez que no se han detectado nuevos casos.

No obstante, dado que el riesgo persiste en determinados eventos que suponen una elevada concentración de equinos de muy diferentes orígenes nacionales o internacionales, ha establecido medidas cautelares para la reanudación con garantías de este tipo de eventos.

Así, en la Comunitat Valenciana solo se permitirán los movimientos de equinos que procedan de explotaciones no inmovilizadas y que vayan amparados por un certificado sanitario de traslado expedido por el servicio veterinario oficial o certificado TRACES, o por la tarjeta de movimiento equino autonómica.

Además, la celebración de certámenes, eventos deportivos o concursos que supongan concentraciones de equinos que no cumplan esta resolución y lo establecido la normativa sobre requisitos de autorización y funcionamiento de los certámenes deberán prohibirse o condicionarse a la adopción de determinadas medidas mediante una resolución motivada con audiencia previa al interesado.

La celebración de certámenes, eventos deportivos o concursos en explotaciones autorizadas que supongan un elevado riesgo sanitario por la gran diversidad de orígenes nacionales o internacionales y/o que el número de animales participantes supere los 200 equinos estará condicionado al cumplimiento de los protocolos de laFederación Ecuestre Internacional (FEI) y la Real Federación Hípica Española (RFHE).

Este último punto se mantendrá en vigor hasta que se modifiquen las medidas impuestas por una nueva resolución en función del riesgo, según refleja la resolución que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat.

RFHE

Así, tras casi dos meses de parón, ahora se ha vuelto a reanudar la actividad en el sector equino aunque, eso sí, siguiendo una estrictas condiciones sanitarias veterinarias en las que han hecho hincapié tanto la Federación Ecuestre Internacional (FEI) como la Real Federación Hípica Española (RFHE).

En este sentido, la RFHE ha celebrado la vuelta a la competición y ha hecho públicas las condiciones para el retorno a la competición nacional que se aplicarán previsiblemente hasta el 1 de junio de 2021 y que, según explica la real federación, se podrán modificar en función de la evolución sanitaria.

Entre las condiciones sanitarias la RFHE especifica que será obligatoria la comunicación por parte de la persona responsable del équido de cualquier signo clínico de enfermedad, como fiebre, al veterinario de tratamiento y éste al veterinario del concurso o delegado/presidente veterinario.

Asimismo, en el momento de la llegada al recinto de competición será obligatorio presentar una declaración responsable del jinete donde conste que en los 14 días anteriores el caballo no ha tenido fiebre; ni ha presentado síntomas compatibles con rinoneumonitis; ni estado en contacto con équidos procedentes de zonas declaradas con rinoneumonitis ni sospechosas; ni ha estado en contacto con équidos con síntomas compatibles con la rinoneumonitis, ni positivos a la enfermedad.

Por otro lado, desde la RFHE subrayan que será obligatorio solicitar autorización al veterinario de tratamiento y/o al veterinario del concurso o delegado/presidente veterinario para la salida de caballos del recinto del concurso (bien durante la competición, bien tras la finalización de la misma), aceptando la realización, en su caso, de un examen clínico veterinario individual previo a su salida, con control de temperatura incluido.

Entre otras medidas sanitarias, se recomienda evitar el contacto entre caballos de diferentes procedencias, minimizar el contacto personal con otros caballos, sus equipos y otras personas no pertenecientes a la cuadra e implementar medidas de bioseguridad; y se establece que será obligatorio, por parte de los organizadores de los eventos, la toma de temperatura 2 veces al día (mañana y noche) de todos los caballos.