Mantienen un encuentro con Labora (C. de Educación y Empleo) y reclaman que se promueva un ciclo formativo superior

Representantes del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) y de la patronal provincial de clínicas veterinarias, AEVETVAL, mantuvieron un encuentro el pasado 13 de enero con responsables de Labora (Servicio Valenciano de Empleo y Formación dependiente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo) para abordar la problemática de la formación reglada y repasar la situación de la acreditación profesional de los auxiliares clínico veterinario (ACv’s). Según se informó en el transcurso de la reunión, en cuestión de ”dos o tres meses” está previsto que se apruebe un real decreto por el que se creará el certificado profesional de asistencia a la atención clínica en centros veterinarios. En virtud de este decreto, la comunidad autónoma podrá expedir esta certificación profesional como ACV’s, que se podrá obtener mediante una doble vía: a través de la acreditación de competencias o bien, a través de la cualificación dada en los centros formadores de Labora o centros habilitados por esta entidad pública.

Por parte de Labora estuvieron presentes en la cita Antonio Galvañ, secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA y Rosa López, subdirectora general de Formación Profesional para el Empleo. En el lado de los veterinarios, participaron de la reunión María Lorenzo, secretaria técnica del CVCV, Luis Sena, su homólogo en el Colegio de Valencia (ICOVV), Salvador Marín, representando al de Alicante (Icoval), Herminia González-Albo, vicepresidenta del de Castellón (COVCS) y la propia Rut Zuriaga, presidenta AEVETVAL.

Acreditación profesional

De manera paralela, se repasó la situación generada en cuanto al proceso de acreditación de competencias profesionales del personal auxiliar veterinario, esto es, el ofrecido a las personas que cuenten ya con experiencia laboral o adquirida por medio de formación no formal (no reglada). Ambos organismos profesionales -el CVCV y AEVETVAL (Asociación Empresarial Veterinaria de Valencia)- vienen trabajando a este respecto desde 2023 de la mano del Institut Valencià de Qualificacions Professionals (IVQP) -dependiente también de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo. Ya entonces desde la entidad colegial se ofreció a los colegiados veterinarios interesados la posibilidad de realizar funciones de asesoramiento/evaluación de estas competencias profesionales para colaborar así con el IVQP en tal labor de acreditación. En abril de ese año 2023 se realizó una charla informativa para informar de tal posibilidad y los colegios provinciales recabaron los datos de los veterinarios que solicitaron formarse para poder evaluar después las competencias de los ATV’s.

En marzo de 2024, el IVQP hizo llegar al CVCV y a AEVETVAL una carta de invitación instando a los responsables de centros veterinarios a informar a su personal auxiliar veterinario sobre esta oportunidad de acreditación oficial, que era completamente gratuita. Tal acreditación, que sirve para convalidar alguna (o todas) de las seis unidades de competencia establecidas -laboratorio, radiología y diagnóstico por imágenes, quirófanos, hospitalización, consulta y recepción- contaba con la financiación de unos fondos europeos cuyo plazo de concesión, según se aclaró en esta última reunión, se agotó ya durante el pasado año 2025. Como se aclaró en el encuentro, se espera que a corto/medio plazo se vuelva a convocar este proceso pero está por determinar si contará o no con ayudas para poder acometerlo.

Formación

Donde sí se informó de que ya existe un calendario de trabajo es en materia de formación profesional para este colectivo. Está previsto que en la próxima Conferencia Sectorial del Ministerio de Educación, Formación profesional y Deportes se aborde este asunto y que, en “dos o tres meses” el Gobierno apruebe un real decreto (RD) en el que se regulen los requisitos definitivos de los centros que puedan impartir esta formación, el temario básico o el perfil de los profesores que la impartirán. Se tratará de un curso que, según lo previsto, contará con 660 horas lectivas.

Los representantes de los veterinarios expresaron su escepticismo con el planteamiento de este nuevo decreto, que plantea una FP para los futuros ACVs pero desde la rama agraria, una perspectiva que cuestionaron que pueda ser útil para el principal colectivo que requiere de estos profesionales, que no es otro que el de las clínicas veterinarias y que por ello debería enmarcase en la rama sanitaria. Por otra parte, se considera imprescindible avanzar para implantar un ciclo formativo superior.

Convenio

La figura del ACV, pese a no disponer aún de una formación reglada, ya está contemplada en el Convenio Colectivo de Centros Clínicos Veterinarios de España. Pero, más allá de reglar tal formación, también sigue pendiente el desarrollo de de un reglamento nacional que regule a esta figura profesional. El citado convenio establece, por su parte, que una vez este reglamento esté redactado y en vigor se dispondrían de tres años para poder acreditar tales competencias.