Los PROA’s se aplicarán tanto en animales productores de alimentos como en animales de compañía. El curso, uno de los primeros en convocarse en el país, se impartirá el 12 de noviembre

Los nuevos requisitos incluidos en la legislación para asegurar un uso prudente de los antimicrobianos plantean una serie de retos cuando se trata de trasladar tales requisitos de la ley a la práctica. No es un problema exclusivo de España, sino de toda Europa. Para intentar facilitar la implementación de la legislación, sin que se cree un desafío para los veterinarios en su práctica diaria junto con un potencial problema de bienestar animal, se está desarrollando una acción conjunta a nivel europeo para establecer directrices conjuntas que faciliten la implementación de programas de uso prudente de antimicrobianos (PROAs) tanto en animales productores de alimentos, como en animales de compañía, con el fin de armonizar y facilitar dicho uso prudente. El Colegio de Valencia (ICOVV) ha programado un curso con esta temática que será impartido por la propia coordinadora en el ámbito veterinario del Plan Nacional de Resitencia a Antimicrobianos (PRAN), Cristina Muñoz. Será el próximo 12 de noviembre, de 14 a 16 horas.

Desde el propio PRAN se ha incluido como acción preferente la implementación de estos PROA’s, desarrollando herramientas que ayuden a su desarrollo e implementación con el fin de evitar problemas que actualmente se están encontrando los veterinarios en el ejercicio diario de su profesión. El objetivo de esta acción formativa sería pues orientar a los colegiados sobre cómo desarrollar e implementar un programa PROA en el sector de la sanidad animal, tanto en ganadería como en la actividad clínica dirigida a los pequeños animales.

El Informe Anual PRAN 2025 dado a conocer recientemente ya recogía cómo uno de los principales avances en este plan durante el pasado ejercicio fue el inicio de los PROA en veterinaria, junto con el refuerzo de la vigilancia de las resistencias en animales y alimentos, el desarrollo de herramientas para apoyar las decisiones clínicas y el impulso de alternativas al uso de estos medicamentos. Y es que, durante el año pasado se iniciaron los programas PROA en veterinaria, con la creación de grupos de trabajo destinados a desarrollar medidas específicas para optimizar el uso de antimicrobianos. Estos grupos también trabajaron y siguen haciéndolo en actuaciones de educación y comunicación adaptadas a los distintos sectores que representan la veterinaria. El curso del ICOVV, uno de los primeros que se desarrollan con esta temática de fondo, debe inscribirse en este marco.

Revisar lo existente y aplicarlo a casos prácticos 

Así pues, uno de los objetivos fundamentales de este curso será revisar los programas PROA y los documentos de orientación ya existentes. De hecho, la AEMPS y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han publicado recientemente cinco guías específicas de manejo clínico veterinario, elaboradas con el consenso del Grupo de Trabajo de Pequeños Animales del PRAN.

Guía

Especies Publicación
Complejo infeccioso respiratorio canino (CIRC) Perros 13/10/2026
Enfermedades infecciosas respiratorias de vías bajas Perros y gatos 13/10/2026
Síndrome respiratorio felino de vías altas (SRFVA) Gatos 13/10/2026
Pioderma canino Perros 13/10/2026
Leishmaniosis canina y felina Perros y gatos 20/07/2026

Todas están reunidas en el repositorio oficial de Guías de Manejo Clínico en Veterinaria del PRAN. Según se anunció recientemente, el PRAN quiere ampliar a otras especies animales el proyecto de guías y todo indica que los siguientes pasos en este sentido se darán ovino, caprino y équidos.

La intención de la formación promovida por el ICOVV será, además de informar de todo ello, debatir con la propia responsable de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) los elementos y participantes fundamentales de estos programas y aclarar cómo validar tales directrices mediante casos prácticos.

Cristina Muñoz

La invitada del ICOVV y quien impartirá este curso introductorio es Cristina Muñoz, licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Dirección y Gestión de Empresas. Trabaja en la  AEMPS desde 1990, donde es jefa de Área de Preclínica y Clínica y Procedimientos Centralizados. Desde 2014 coordina las acciones del PRAN en el ámbito veterinario. Es miembro español del Comité Europeo de Medicamentos Veterinarios (CVMP) y preside su Grupo de Trabajo de Eficacia.

Información e inscripción en el curso del ICOVV ‘Programas de uso prudente de antimicrobianos (PROA): cómo implementarlo en la práctica¡