El registro incorporará la inscripción de la custodia compartida e información sanitaria esencial de las mascotas

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus y la presidenta del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor, han suscrito este jueves, 23 de octubre, la actualización del convenio para la gestión del Registro Supramunicipal de Identificación de Animales de Compañía de la Comunitat Valenciana (RIVIA). El acuerdo tendrá vigencia, al menos, para los próximos cuatro años pudiendo prorrogarse antes de su finalización por un periodo idéntico si hay unanimidad entre las partes. Entre otras novedades, Martínez Mus, anunció «un avance decisivo en la protección y el bienestar animal con la incorporación (del dato) sobre la custodia compartida de mascotas en el sistema de identificación y registro de animales de compañía en la Comunitat Valenciana”. De esta manera, el RIVIA se adaptará en breve a la nueva legislación en materia de protección y bienestar animal, tanto nacional como autonómica.

Entre las principales novedades del nuevo sistema, el conseller señaló también la inscripción de gatos que viven en colonias felinas, la eliminación de las tarjetas físicas de identificación, la incorporación de información sanitaria esencial para mejorar la atención en situaciones de emergencia además del propio reconocimiento de las custodias compartidas. “Son medidas que refuerzan la seguridad, facilitan la tenencia responsable y consolidan la protección de nuestros animales de compañía”, afirmó el titular de esta conselleria.

Se trata -en todos los casos- de medidas que en breve comenzarán a implementarse técnicamente. En el caso de la información sanitaria, a falta de mayor concreción en las reuniones de trabajo que pronto se darán entre el personal técnico del RIVIA/CVCV (que es el gestor del registro) con los de tal departamento (que es su titular), se trataría de incorporar a la información contenida en los microchips aquellos datos que sean relevantes para la salud del animal como si padece alguna enfermedad crónica (por ejemplo, epilepsia o diabetes) o algún tipo de alergia (alimentaria o a determinados medicamentos). En lo que se refiere a la custodia compartida se especificará también tal cosa cuando así proceda con independencia de que la titularidad del animal corresponda a uno de los dos ex cónyuges.

De izqda. a dcha., Luis Gomis (dir. gral.), Inmaculada Ibor (pta. del CVCV), Vicente Martínez Mus (conseller de Medio Ambiente) y Raúl Mérida (sec. autonómico)

Planes de emergencia para animales

El Consell, aseguró Martínez Mus tras la firma del convenio, «mantiene un firme compromiso con el bienestar animal, articulado a través de la cooperación constante con los profesionales del sector. La colaboración con el colectivo de veterinarios ha sido y seguirá siendo clave para seguir avanzando en esta materia”. En el acto de la firma celebrado en la sede del CVCV, más allá de Ibor y del propio conseller, también participó el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida así como el director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis.

Asimismo, el conseller quiso recordar el trabajo conjunto durante las semanas posteriores a las graves riadas de octubre de 2024, y agradeció “el gran apoyo y colaboración de todos los profesionales del sector. Su trabajo en esos días, no solo salvó a más de mil animales atendidos tras las riadas, sino que ha demostrado que la solidaridad y la cooperación son la mejor garantía de esperanza y recuperación”.

En este sentido, se refirió también al futuro desarrollo del Procedimiento de Atención de Animales en Situaciones de Emergencia, “un documento pionero” elaborado por la Generalitat junto al Hospital Clínico Veterinario CEU y el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV), “con el objetivo de actuar con eficacia y humanidad ante cualquier emergencia que afecte a los animales”.

«Instrumento eficaz»

En la exposición del convenio, las dos partes coinciden en señalar que «desde su puesta en funcionamiento, el RIVIA ha resultado un instrumento eficaz para el control de la población de animales de compañía a través de su identificación y registro». También se reconoce que en todo este tiempo ha sido una herramienta válida para «la depuración de posibles responsabilidades de las personas titulares, así como para la localización de éstos en caso de animales perdidos a los efectos de su devolución, e incluso para una actuación eficaz ante posibles emergencias sanitarias o catástrofes».

En idéntico sentido, el texto también advierte de su utilidad para para «evaluar las políticas públicas en relación a la protección y bienestar de animales de compañía». Y ello porque -más allá de los datos de los titulares de los animales- el RIVIA contiene información accesible para poder «estudiar la evolución de los animales identificados, vacunados frente a la rabia, el número de denuncias por sustracción /extravío, el número de perros potencialmente peligrosos existentes en la Comunitat Valenciana, así como establecer un cauce de comunicación y registro de enfermedades epizoóticas y zoonóticas a través de la Red de Vigilancia Epizootiológica», entre otros.