La pasada semana, el Ministerio de Sanidad abrió el trámite de consulta pública previa para la elaboración del Real Decreto que establecerá el título de especialista en Genética de Laboratorio en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la primera especialidad multiprofesional a la que podrá acceder Veterinaria. Este documento se lanzó junto con el de especialista en Genética Médica.
Tras estos anuncios, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han manifestado en un comunicado su apoyo a la especialidad de Genética Médica, pero también su “clara oposición a la creación de una especialidad específica en Genética de Laboratorio”.
El Consejo resume su postura en tres puntos. El primero se debe a lo que denominan como una “redundancia formativa y asistencial”. “Las competencias que recoge la nueva especialidad, ya están plenamente incluidas en la recientemente actualizada especialidad de Laboratorio Clínico. Crear una nueva especialidad supone duplicar funciones, sin aportar valor diferencial ni mejora asistencial”, defienden.