El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) mantuvo el miércoles, 11 de febrero, un primer encuentro con el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama. El conseller estuvo acompañado por su secretaria autonómica, Irene Rodríguez y por el director general de Interior, Vicente Huet.

 

Por parte de la entidad colegial autonómica, acudió su presidenta, Inmaculada Ibor; la responsable del Colegio de Castellón (COVCS), Natalia Gil junto a su número 2, Herminia González-Albo así como el presidente del Colegio de Alicante, Gonzalo Moreno del Val.

En el transcurso de la reunión se abordaron dos cuestiones fundamentales: el papel del veterinario en los bous al carrer y la necesidad de redactar un protocolo para la evacuación de animales ante posibles catástrofes naturales.

En cuanto al primer asunto, el CVCV quiere retomar los contactos con esta administración para avanzar en la reforma del decreto que regula estos festejos y por ello se describieron los beneficios que estos profesionales pueden aportar al festejo garantizando el bienestar y la sanidad de los animales que participan al tiempo que -se advirtió- cómo su integración contribuiría a mejorar la propia imagen de estas tradiciones.

Respecto al segundo tema, los representantes colegiales se ofrecieron a trabajar y actualizar, con la experiencia adquirida tras el desastre de la DANA, un plan de emergencias que garantice una actuación coordinada y eficiente, con la colaboración de los veterinarios, para así estar preparados, no solo ante situaciones similares a las vividas el 29 de octubre sino ante posibles terremotos, incendios…