500 personas, con importante presencia institucional, acuden al patrón
No por anunciado, resultó menos emotivo. La sentida ovación del auditorio que acudió al acto institucional primero, previo a la comida de hermandad, se prolongó durante más de un minuto. Ocurrió cuando, a sus recién cumplidos 97 años, fue llamado Enrique Blas para recibir la ‘Medalla de oro’ del Colegio de Valencia (ICOVV) tras acumular 75 años como colegiado. Subió al escenario él mismo, desplazándose en silla de ruedas, se atrevió con unas breves palabras pero fue su hijo, catedrático de Nutrición Animal, quien glosó en su nombre un discurso de agradecimiento a la entidad y sobre todo “a la profesión”. El decano de los veterinarios de la provincia, arropado por su familia al completo -3 de sus 5 hijos son también veterinarios- fue el primero en estrenar este nuevo reconocimiento recogido en los estatutos. Posteriormente, llegado el momento de la comida de gala, el ICOVV repitió la asistencia récord del año pasado: unas 500 personas.
La entrega de esta medalla fue el momento culminante de un acto que arrancó en torno a las 13 horas del sábado, 5 de octubre en uno de los grandes salones de los pabellones del Hotel Balneario Las Arenas.
Colegiados honoríficos
Antes se había procedido al nombramiento como colegiados honoríficos, ya jubilados y/o con una trayectoria de medio siglo vinculados a la entidad colegial, de hasta 5 veterinarios: Pilar Loras; María José Hernandorena y Fermín Quero (quienes no pudieron acudir) y José Luis Mezquita. La primera de ellas -en nombre de todo el grupo- pronunció también unas palabras y recordó cómo ha evolucionado la profesión: “Cuando yo empecé éramos 12 mujeres en toda la provincia, hoy ya somos mayoría”.
La representación institucional y social -como muestra la foto superior- fue amplia. Asistieron a esta primera parte Raúl Mérida, secretario autonómico de Medio Ambiente; los directores generales de la Conselleria de Agricultura -María Ángeles Ramón-Llin, Ernesto Fernández y Ángel Marhuenda- así como representantes de la Conselleria de Sanitat -como la subdirectora de Seguridad Alimentaria, Mar Canós- y del Ayuntamiento -el edil de Relaciones Institucionales y Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero-.
De San Francisco al One health
En su discurso institucional, Ibor rememoró la propia figura de San Francisco y reivindicó su originario sentido del respeto “por la naturaleza y el compromiso con el bienestar animal” como primer antecedente del moderno concepto One health. “Las interconexiones son evidentes en todas las áreas veterinarias. Si hoy nos centramos en las investigaciones tenemos ejemplos como los estudios sobre el microbioma intestinal, los que se hacen sobre vacunas o tratamientos basados en bacteriófagos, que son alternativa de antibióticos en contextos de resistencias antimicrobianas. Son todo estudios compartidos entre medicina humana y animal”, citó.
Por el contrario, Ibor lamentó que los nuevos marcos normativos “nos abocan a un mayor encorsetamiento y burocratización de nuestro trabajo y que pueden suponer, en algunos casos, que seamos percibimos más como un problema que como una solución, ocultando el servicio que prestamos”.
Vicente Dualde
El acto institucional previo a la comida, al tradicional sorteo y al baile posterior, también sirvió para hacer entrega de de los Premios ICOVV 2024.
Las obras ganadoras del Vicente Dualde fueron: en la subcategoría ‘Artículo Inédito’ se reconoció ‘Clinical and biochemical effects of intra-articular autologous conditioned serum and triamcinolone in an equine model of sinovitis’ de Ana Velloso Álvarez, Anne Wooldridge, Fred Caldwell, Sandra Zetterström y Bruno Menarim; en la de ‘Divulgación científica’ se premió el artículo ‘Anaesthetic mortality in dogs: A worldwide analysis and risk assessment’ rubricado por José Ignacio Redondo, Pablo E. Otero, Fernando Martínez-Taboada, Luis Doménech, Eva Zoe Hernández y Jaime Viscasillas.
Juan Morcillo
Por su parte, el jurado declaró desierto el concurso Juan Morcillo en la categoría de ‘artículo inédito’ (en sus tres premios). En la de ‘Divulgación científica’ el ganador fue el trabajo titulado ‘Seroprevalence of anti-SARS-CoV-2 antibodies in household domestic ferrets in Spain, 2019-2023’, de Jacobo Giner.
Fotografía
Además, se reconocieron las mejores fotografías en la categoría Veterinaria ‘(en la foto), que fue para la imagen ‘La vida se abre paso’ captada por Vicente Soriano Benet.