La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, inauguró el curso
El Curso de Mataderos 2024 promovido por el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) arrancó el 25 de mayo. Al acto de inauguración on line asistió -como semanas antes para el de Control Oficial de Alimentos- la directora general de Salud Pública, Ruth Usó.
Por su parte, la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, quiso “poner en valor y agradecer” la participación de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) en la tutorización de las prácticas. Gracias a la incorporación de dos matadero más a los 9 iniciales, se ha podido pasar de las 20 matrículas primeras para la modalidad con prácticas -que se agotaron horas después de lanzarse la convocatoria- a 30, finalmente.
Para esta edición se han cerrado acuerdos para realizar las prácticas con 11 mataderos de las tres provincias valencianas. Estos centros, cada uno de ellos especializado en el sacrificio de una de las principales especies ganaderas (avícola, porcino, ovino-caprino, bovino y equino), serían: Asencio Cerisuelo (Burjassot); UVE SA (Rafelbunyol); Dolz (Algemesí); SADA (Sueca); Trazanimalia (Burriana); Productos Florida (Almazora); Orihuela (Orihuela); Avimed (Alicante); Intesa (Alicante); Mercavalencia y Elaborados Cárnicos Medina (Buñol). Las prácticas -para quien así lo haya solicitado- no arrancarán hasta el 2 de septiembre y está previsto que las 200 horas programadas en estos centros concluyan el 12 de diciembre
Además, hay otros 14 alumnos cursando la modalidad de ‘Actualización en la inspección veterinaria en mataderos’ (sólo teórica). Para esta parte -que afecta a ambas modalidades y que cuenta con 46 horas lectivas de ponencias teóricas- el curso cuenta con 12 ponentes, de los que 10 son veterinarios que trabajan como SVO en mataderos así como en la Subdirección General de Seguridad Alimentaria. Esta primera parte está programada que concluya el próximo 27 de junio.