Oscar Miñana es voz autorizada para hablar de animales exóticos. En la edición de 2023 se llevó el primer premio en la categoría de artículo inédito de clínica veterinaria de los Vicente Dualde del ICOVV. En la de 2022 y 2019 repitió en el segundo premio y siempre lo hizo por la claridad de exposición y rigor en el análisis de casos clínicos presentados sobre diversas patologías a aves, reptiles o pequeños mamíferos que bien podrían calificarse como los ‘nuevos animales de compañía’.

 

Tras casi tres décadas junto a su socia al frente de una clínica ‘mixta’ en Gandía, puede acreditar en primera persona que en torno al 60-70% de los animales que atiende son de este tipo. “El perfil del cliente de exóticos mejora, el nivel de exigencia es mayor, al igual que el ticket medio cada vez más alto pero aún estamos lejos de lo que comentan algunos compañeros con clínicas de Madrid, Barcelona o incluso algunas de Valencia que están ‘hartos’ de hacer TAC’s a los animales que atienden”, explica con sorna y de manera gráfica.

Miñana tiene un máster en urgencias y medicina de animales exóticos y está acreditado por AVEPA en esta materia, asociación de la que es miembro del GMCAE (Grupo de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos) y publica con cierta frecuencia artículos de este tipo en revistas especializadas.

 

 

Sin noticias

Confiesa que, pese a su especialidad, no recuerda ningún caso en los últimos meses de titulares de animales afectados por la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 7/2023 que le hayan preguntado por la obligación de ‘autodenunciarse’. Efectivamente, en tal disposición se apercibía a los propietarios de animales venenosos, reptiles de más de 2Kg (no tortugas), primates y mamíferos silvestres de más de 5 Kg a comunicar sus mascotas a las comunidades autónomas para que procediesen a trasladarlas a centros de protección. “La situación me recuerda a lo que ocurrió en 2015 con la Ley (valenciana) de especies exóticas invasoras, que también obligaba a declarar su tenencia para así identificarlos y sólo recuerdo a una cliente que me preguntó y cumplió”, advierte.

El veterinario tampoco espera demasiada repercusión cuando, antes de septiembre de 2025, el Gobierno apruebe -tras un informe previo de un grupo de expertos- el reglamento que también queda pendiente para desarrollar de la Ley 7/2023 y concrete el listado positivo de especies silvestres que la norma entenderá como animales de compañía. ”Conejos, hámsters, periquitos, cobayas… llevamos demasiado tiempo conviviendo con ellos como para que alguien dicte que no pueden ser consideradas mascotas”, avanza.

 

Septicemia en Trachemys scripta

Tras ser reconocido con dos segundos premios, el caso clínico que mereció ser ganador en el Vicente Dualde 2023 describe a la perfección una septicemia diagnosticada a una Trachemys scripta elegans de 750 g. y tres años de edad. El fallo razona que, pese a referirise a una patología bastante presentada en literatura, “el caso está muy bien sustentado”.

.

       

 

(Imagen de la mucosa oral del galápago con hemorragia y después de ser tratada, ya sana.)

 

A través de este enlace podrás acceder al texto completo de los trabajos ganadores en la última edición: