‘Juan Morcillo Olalla revisitado: nuevas aportaciones a través de nuevas tecnologías’, fue el título de su conferencia

El pasado lunes día 18 de marzo intervino de manera presencial en la sede de la RACVE, el Dr. D. Jaume Vicent Jordá Moret, Doctor en Veterinaria y Profesor Adjunto de Epidemiología y Microbiología de la Facultad de Veterinaria, Universidad Cardenal Herrera (CEU), Valencia. La sesión fue presidida por el  Excmo. Sr. D. Arturo R. Anadón Navarro, Presidente de la RACVE, que estuvo acompañado en el estrado por el Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Aparicio Tovar, Secretario General de la RACVE y el Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Vives Vallés, Académico de Número de la RACVE quien hizo la presentación del ponente.

Tras la presentación el conferenciante invitado tomó la palabra para exponer la conferencia titulada: “Juan Morcillo Olalla revisitado: nuevas aportaciones a través de nuevas tecnologías”. En la misma el ponente describió el uso de nuevas tecnologías que viene utilizando en el campo de la Historia de la Veterinaria, empleadas en su línea de investigación acerca de la figura de D. Juan Morcillo Olalla, un tema que fue seguido con gran interés por los asistentes.

El Dr. Juan Jordà junto al presidente de la RACVE, D. Arturo Anadón

Al finalizar su exposición, el Sr. Presidente dio la palabra a las personas que se encontraban entre el público asistente,  y por videoconferencia, para que expusieran sus preguntas al ponente, a lo que siguió un animado debate. Finalmente, tras la entrega del diploma de participación, el Sr. Presidente levantó la sesión.

Bromatología

Juan Morcillo Olalla es considerado promotor en España de la Inspección e Higiene de los Alimentos. Ocupa un puesto en la bromatología y en la Higiene y Salud pública. De hecho, su Guía del Veterinario Inspector, o sea Policía Sanitaria Veterinaria, aplicada a las casas-mataderos y pescaderías publicada por primera vez en Madrid en 1858, está considerada como el primer libro del mundo que trata de la inspección científica de carnes, pescados y otros productos animales para el consumo  humano. También se interesó por la historia de la ciencia veterinaria en España, publicando en 1883 la Bibliografía de la Veterinaria Española.

Morcillo fue también un hombre comprometido con su tiempo y con su ideal de una profesión digna, por lo que desempeñó cargos en diferentes instituciones relacionadas con la Veterinaria (Subdelegado de Veterinaria del Partido de Játiva, veterinario representante de la sociedad “La Protectora Setabense”, presidente y fundador de la Asociación de Veterinarios de las Riberas del Júcar, etc…).