Durante el encuentro se repasaron los ámbitos de colaboración entre ambas entidades durante la pasada legislatura y se plantearon otros nuevos

El 26 de febrero se produjo la primera toma de contacto entre representantes del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) y los nuevos responsables de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) tras las elecciones del mes de mayo. En el encuentro participó la propia presidenta de este organismo, Rocío Cortes Grau, quien acompañada por su vicesecretario, Modesto Martínez Sabater, departió con Inmaculada Ibor, su homóloga al frente del CVCV y con la secretaria técnica de esta entidad, María Lorenzo. La cita sirvió para repasar los ámbitos de colaboración entre sendos organismos consolidados durante la pasada legislatura y para plantear otros tantos nuevos.

En primera instancia se aludió al convenio que en 2021 se promovió para asentar sus relaciones. Fruto de aquel acuerdo, antes pues de la aprobación de las nuevas leyes de protección de animales de compañía pero conociendo de antemano las necesidades de los entes locales y las competencias reforzadas que estas normas les otorgarían, se creó un servicio de búsqueda de veterinarios (por áreas de trabajo y geográficas) para facilitar su contratación personal o la de sus servicios profesionales por parte de los municipios.

De igual manera, durante el encuentro se repasó el portal específico existente en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) para su uso por parte de técnicos municipales y agentes locales. Servicio cuyo potencial fue explicado en varios cursos impartidos por el CVCV. Una vez aprobadas las referidas leyes -Ley 2/2023, del Consell y Ley 7/2023- el organismo colegial de la mano de la propia FVMP promovió nuevos cursos para resolver dudas a este respecto. En esta reunión se planteó repetir este tipo de formaciones durante 2024 así como mantener próximos contactos para concretar nuevas líneas de colaboración.