El curso on line logra la mayor valoración de sus alumnos por su organización y por sus ponentes

Las vacaciones de Fallas -para algunos- y sobre todo, las de Pascua, están próximas y son muchos los propietarios de mascotas que preparan un viaje junto a su animal. De ahí el interés del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) por ofrecer la información más completa sobre qué requisitos sanitarios y documentales son necesarios cumplir antes de realizar estos desplazamientos. La charla on line promovida el día 20 de febrero fue densa en contenidos y se prolongó casi dos horas pero, a juzgar por las valoraciones de los colegiados que respondieron a los test de calidad posteriores, resultó también extremadamente provechosa, tanto por su organización -que obtuvo una nota media de 4,7 puntos sobre un máximo de 5- como por la elección de los ponentes y la materia impartida.

Más de medio centenar de colegiados se conectaron en directo a la sesión y han sido cientos los que, a posteriori, han visionado el curso colgado en el Youtube del CVCV. El interés despertado es lógico porque cada vez son más las clínicas que ofrecen este servicio a sus clientes. Centros que, más aún en fechas como éstas, pueden estar interesados en dedicar a un veterinario con conocimientos especiales sobre las condiciones en las que se deben realizar los viajes ‘no comerciales’ con animales domésticos, a alguien que tenga experiencia en tramitar los certificados de exportación a terceros países (para lo que debe estar dado de alta y familiarizado con el uso de la plataforma CEXGAN).

Las 3 situaciones
María Roig, coordinadora regional de Sanidad Animal de la Delegación del Gobierno en Valencia-Área de Agricultura y Pesca fue la que, durante algo más de media hora, teorizó sobre los requisitos y la base legal de referencia para realizar estos viajes.

Roig entró al detalle sobre los condicionantes para que este tipo de desplazamientos no comerciales con mascotas sean así considerados (que no afecten a más de 5 animales, que no haya cambio de propietario y que las mascotas viajen acompañando a su dueño).

De igual manera, enumeró las posibles situaciones y entró al detalle sobre los requisitos a considerar en cada una de ellas: 1.- Desplazamientos entre dos países miembro de la UE; 2.- Entrada desde un Estado que no sea miembro de la UE; 3.- Viajar desde España a un país no miembro de la UE.

Casos prácticos
José Dosil Vieites, inpector compañero de Roig, explicó inmediatamente después cómo resolver casos prácticos, puso ejemplos de desplazamientos habituales y cómo afrontar incidencias recurrentes y dió consejos prácticos sobre cómo manejar la plataforma CEXGAN. Los últimos 30 minutos se dedicaron a responder a las dudas planteadas por los alumnos.

– Ver Vídeo Curso CVCV