Gerardo Rojo entrega el premio del ICOVV tras el tradicional acto de bendición

El Colegio de Valencia (ICOVV) se comprometió por partida triple con su cita con el protector de los animales y patrón de los ganaderos. Por tercer año consecutivo, su presidenta, Inmaculada Ibor, colaboró en el libro de fiestas de la Hermandad de San Antonio suscribiendo un artículo en el que se reflexionaba sobre cómo los cambios sociales y su repercusión sobre las leyes afectan a nuestra relación con los animales domésticos. Y llegado el 17 de enero, el gran día de San Antón y la bendición de animales, el colegio amplió su colaboración con la hermandad y aprovechó el acto -en el que volvieron a participar miles de personas junto a sus mascotas- para concienciar sobre la importancia de la identificación animal como herramienta fundamental con la que prevenir el abandono y luchar contra los casos de maltrato animal. Y, en tercera instancia, el veterano colegiado Gerardo Rojo -como ya es tradicional- volvió a representar a la entidad y a entregar el premio que el colegio concede cada año a uno de los carruajes tradicionales vinculados con la Huerta de Valencia.

Efectivamente, durante la hora y media en la que los devotos acompañados de sus animales recorrían la calle Sagunt para aproximarse a los párrocos -que iban a bendecirlos- los speakers repetían por megafonía diversos consejos a este respecto del ICOVV. Tanto Vicente Puchol como Esteban García, que todos los años conducen micrófono en ristre tanto la bendición como el posterior desfile, pronunciaron frases insistiendo en vincular la identificación con la lucha contra el maltrato -para localizar a sus responsables- y el abandono -facilitando la recuperación del animal- así como con la tenencia responsable y poniendo en valor el papel del veterinario en todo ello.

Para próximas ediciones, la Junta del ICOVV -dada la afinidad de intereses y valores- está estudiando la posibilidad de colaborar con la hermandad en alguno más de los actos que promueve.

Misa y autoridades
Antes del desfile se celebró una misa en la parroquia de San Antonio Abad, presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, que contó con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Tampoco faltaron a la cita el segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas y los ediles de Fiestas, Mónica Gil; el de Albufera, José Gosálbez y la de Agricultura, Cecilia Herrero. La portavoz de Compromís, Papi Robles y los ediles Glòria Tello y Pere Fuset, al igual que la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, se sumaron al acto al inicio de la bendición.

Acto seguido, las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, procedieron a hacer la suelta de palomas desde la zona de autoridades, y de inmediato ha comenzado la bendición, que está teniendo una amplia participación de público.

200 años de la Policía Nacional
Tras la bendición, desfilaron miembros a caballo de la Policía Local de València, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que celebraba 200 años de historia, así como las unidades caninas de los tres cuerpos. Posteriormente lo hicieron carros de tiro de cultivo, enganches de lujo y carruajes, hípicas… .