Diagnóstico por imagen, gestión empresarial, digestivo y ‘derma’, las grandes áreas en la que se centrará la formación a colegiados durante el 2024.

 

El Colegio de Valencia (ICOVV) ha definido las características y objetivos fundamentales de su Plan de Formación 2024 en materia de Clínica de Animales de Compañía. La Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión de Clínicos, ha apostado por estructurar los cursos que en esta área se impartirán a lo largo de todo el ejercicio en cuatro módulos temáticos concretos: ‘Diagnóstico por imagen’, ‘Gestión Empresarial’, ‘Aparato digestivo’ y ‘Dermatología’. En cada uno de estos módulos se mantendrá la fórmula semipresencial (con posibilidad de acudir físicamente o de seguirlo on line) y los cursos seguirán con el formato de ‘packs formativos’ (dos cursos sobre la misma temática pero complementarios, uno semipresencial y otro sólo vía telemática).

Cada uno de estos módulos se desarrollará a partir de dos talleres de dos horas cada uno, siguiendo un esquema y una filosofía muy similar a los cursos hasta ahora conocidos como ‘10 meses, 10 temas’ (10M-10T). Con arreglo a este enfoque cada uno de estos talleres, eminentemente prácticos y participativos, se impartirán por profesorado altamente cualificado pero -a diferencia del modelo 10M-10T- en grupos de alumnado algo mayores, de al menos 25 personas.

 

Evento semestral

Para asentar los conocimientos adquiridos con la participación en estos módulos, se organizarán dos eventos semestrales que abordarán -con ponencias magistrales de grandes expertos- aspectos más concretos de lo aprendido en dos módulos. Así, el 24 de mayo de 2024 -salvo cambio en la agenda- está previsto que se produzca el primero de ellos sobre ‘Diagnóstico por Imagen’ y sobre ‘Gestión empresarial’ y el 29 de noviembre se organizará lo propio sobre ‘Aparato digestivo’ y sobre ‘Dermatología’.


El evento será presencial, para un máximo de 50 asistentes y con una duración de 5 horas. La idea es consolidar este formato de microcongreso para, a medio plazo, trasnformarlo en un congreso stricto sensu buscando en su caso posibles patrocinadores.

 

Especialización y doble packs

Durante todo 2023, la práctica totalidad de cursos impartidos en esta materia se han tenido en cuenta para la acreditación realizada por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA). Y ello es gracias al convenio promovido por el ICOVV con esta entidad, que pretende impulsar la especialización y la lucha frente al intrusismo de otros profesionales en áreas de especialización veterinaria.

 

Por otro lado, también durante la mayor parte de 2023, la formación ofrecida para cada curso ha sido doble (y más económica): una semipresencial y otra on line. Esta segunda modalidad se ofrecía gracias a un acuerdo del ICOVV con la plataforma formativa especializada del Grupo Asis.

El ICOVV tiene intención, como se ha avanzado, de mantener estos ‘packs formativos’ -con el mismo contenido pero enfoques complementarios- pero ya ha iniciado contactos con otras plataformas análogas para poder ampliar las posibilidades de elección y aspirar a distintos enfoques, a una mayor excelencia en la especialidad y/o en el profesorado.