Las dudas sobre las leyes de bienestar animal, nacional y valenciana, marcaron el año

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) es el interlocutor autonómico de los veterinarios e integra a los tres colegios provinciales. Es pues el órgano que mantiene los contactos con los diferentes departamentos de la Generalitat pero también el que recoge información de los colegios, realiza alegaciones u observaciones a proyectos de normas autonómicas o nacionales y emite escritos o peticiones en nombre de la profesión, si la ocasión lo requiere. Pero en tal ámbito, cuando afecta al conjunto del colectivo en términos regionales, la formación también es clave y en este sentido conviene que sea unitaria, que no difiera en lo básico dependiendo de si un colegiado está ligado a una u otra corporación. Pues bien, 2023 fue año de récord en este terreno para el CVCV y se promovieron hasta 28 cursos, charlas o jornadas, lo que supone triplicar las que se realizaron en 2020 (10) o casi duplicar las que se promovieron en 2022 (16).
El año, sin lugar a dudas, estuvo marcado por la aprobación -casi simultánea- de las dos leyes, nacional y valenciana, sobre bienestar. La 2/2023 de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal, de la Comunitat motivó el 23 de marzo una de las charlas aclaratorias más multitudinarias y seguidas -de manera on line– de la historia del CVCV, con el salón de la antigua sede del ICOVV casi lleno y más de 600 colegiados de las tres provincias siguiéndolo simultáneamente por streamming.

La 7/2023, publicada días después en el BOE, de protección de los derechos y el bienestar animal de los animales, despertó aún si cabe más dudas por su falta de desarrollo reglamentario y pese a que no iba a entrar en vigor hasta septiembre. Fue el 13 de junio cuando María Luisa Fernández de Miguel, la interlocutora de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) frente al Gobierno en las conversaciones al respecto de esta norma, quien puso luz acerca de ésta en una comparecencia también on line.

Ayuntamientos
La primera de estas leyes hace recaer sobre los ayuntamientos mayores competencias y obligaciones si cabe de las que ya tenían. Además, los colegios de veterinarios fueron considerados por esta ley como entidades colaboradoras de cara a promover su conocimiento y divulgación. De ahí que, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre se celebrasen jornadas también on line -con cinco horas lectivas cada una- en las tres provincias valencianas para que veterinarios y personal ligado al CVCV pudieran exponerla ante más de 300 técnicos municipales, responsables en esta área, de toda la Comunitat.

A este grupo -así como a los policías locales- se dirigió también el CVCV, en esta ocasión como gestor del Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA), para celebrar un curso por provincia con el que explicar las funcionalidades y el potencial de la plataforma creada para los consistorios.

RIVIA
Donde sí se mantuvo inalterable la actividad formativa del CVCV fue en cuanto a los cursos para veterinarios colaboradores de este registro, tanto en cuanto a los profesionales dedicados a los pequeños animales -con 11- como para los de équidos -con 2- (en ambos casos la misma cifra que en 2022 pero con más convocatorias que en 2021 y 2020).

Seguridad alimentaria
Otro de los aspectos, en materia de formación, donde el CVCV viene cobrando protagonismo creciente es en el terreno de la seguridad alimentaria. La entidad colegial autonómica asumió por primera vez la organización de un curso a distancia -con 30 horas- sobre Control Oficial de Alimentos (en junio) y dió continuidad al conocido como de ‘Mataderos’ en dos formatos, uno para los interesados en una actualización (46 horas, septiembre) y el otro completo, con formación teórica y práctica (246 horas, entre septiembre y diciembre).

Además, dados los cambios regulatorios que se dieron en 2023, se impartió una charla sobre la ‘Actuación del veterinario de servicio en la comercialización de carne de reses de lidia lidiadas’ (febrero) y otra sobre ‘Actualización en la normativa de movimientos, registro, identificación y medicamentos en equinos’ (en junio). En noviembre, por último, se organizó una charla informativa sobre el funcionamiento del Programas Recetas 2.0.