A primeros de noviembre los principales diarios digitales de las tres provincias informaron de la obligatoriedad de identificar a hurones y gatos
Gatos y hurones fueron los grandes protagonistas de la campaña ‘Identifícalo’ promovida por el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV). Simpáticas imágenes de primeros planos de relajados felinos o de ese otro mustélido que en los últimos años tanta presencia como animal de compañía ha ganado en los hogares, se sucedieron acompañadas de una apelación directa a sus responsables: “Idéntifícame, si me pierdo quiero volver contigo’. La acción divulgativa y publicitaria promovida por el CVCV con el apoyo de la Generalitat se pudo seguir durante semanas a comienzos de noviembre en los principales diarios digitales de las tres provincias valencianas y se prolongó gracias a los mensajes lanzados en días posteriores por las redes sociales de los tres colegios (Icoval -Alicante-; ICOVV -Valencia- y COVC’s -Castellón-).
La campaña pretendía concienciar sobre un aspecto clave de lo que debe ser la tenencia responsable de mascotas. Porque la identificación a través del microchip es una herramienta fundamental en la lucha contra el abandono de animales y, por lo mismo, permite recuperar de manera rápida y sencilla a los que –en un momento dado- puedan perderse o ser robados.
De hecho y como señalaban los carteles que se divulgaron a través de los diarios a los que se contrató publicidad, tres de cada cuatro animales extraviados o sustraídos a sus titulares vuelven a casa ya gracias al microchip. Dicho de otro modo, estar identificado –como también afirmaba la campaña- dispara por 20 las posibilidades de que el animal perdido vuelva con su familia. Y el riesgo de que esto ocurra es alto: sabemos que 1 de cada 3 mascotas se pierden en algún momento de su vida y, seguramente, este dato con gatos y hurones sería mucho más alto.
Ley nacional y autonómica
Estas estadísticas se refieren sólo a los perros pero es que, desde marzo y en virtud de la Ley 2/2023 de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía ya vigente, esta obligación de identificar con chip se ha extendido a gatos y a hurones. Pocos días después de entrar en vigor esta norma autonómica, hizo lo propio la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que también obliga a identificar a las tres especies -perros, gatos y hurones- pero a nivel nacional. El plazo dado por la ley valenciana para hacerlo concluyó el 15 de septiembre pero es evidente que se requerirá de más tiempo para que los titulares de estos animales cumplan con este requisito y se conciencien de su necesidad.
La cuestión no sólo afecta a los particulares con animales domésticos, sino también a los ayuntamientos, que son los responsables de las colonias felinas que habitan en sus municipios, que deben ser microchipados y controlados.
Las inserciones con banners aparecieron en portadas y páginas interiores de los principales digitales de cada provincia. Así, se contrató publicidad en la versión por la red del Información de Alicante (donde también se emitieron 70 cuñas en la desconexión de la cadena Cope); de Las Provincias, Levante-EMV y Valencia Plaza (en Valencia) y en Periódico Mediterráneo y Castellón Plaza (en Castellón). El banner con las imágenes felinas y de hurones dirigía a una infografía aclarando cómo funcionan los chips así como el contenido de la Ley 2/2023 en materia de identificación.