Están ya en vigor: el nuevo texto sustituye al de 1999, recoge el voto delegado, la precolegiación y normas de mejor gobierno

El 30 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la Resolución de 3 de noviembre de 2023 por la que inscriben los nuevos estatutos del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV) en el Registro de colegios profesionales y consejos valencianos de colegios. Se culmina así un largo proceso que se inició durante el mandato del ICOVV presidido por Francisco Beltrán (2012-2017) -cuando comenzó la revisión y la asamblea rechazó un primer borrador-, continuó con el de Inmaculada Ibor (2017-2022), cuya primera junta trabajó durante años en una segunda versión. Aquel texto, en marzo de 2022, sí fue ratificado por el órgano soberano colegial y entregado finalmente para la revisión realizada por los servicios jurídicos de la Conselleria de Justicia.

El último paso, tras acometer las modificaciones formales requeridas por Justicia, era la publicación en el DOGV. Se pensó que tardaría meses, pero finalmente han sido poco más de 30 días.
El nuevo texto rector ha supuesto un gran esfuerzo de compilación y análisis legislativo, de reflexión sobre los cambios tecnológicos, sociales y profesionales consolidados, de adaptación a todo cuanto ha venido para quedarse. Supone pues la evolución de unos estatutos del siglo pasado (de 1999) a otros del s. XXI.

Los estatutos publicados ahora en el DOGV se han adaptado a todos los cambios legislativos sancionados desde la Ley de Colegios Profesionales de 1974. Igualmente, se han incorporado los preceptos de otras tantas normas clave en el devenir de la profesión, como la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicios (para la ventanilla única, colegiación única o para atender a las solicitudes de información de colegiados); la Ley 2/2007 de sociedades profesionales (para considerarlas); la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015 sobre el procedimiento y régimen jurídico del sector público (determinantes en el régimen sancionador, los procesos administrativos pero también para dar validez a las sesiones telemáticas…) o la normativa sobre competencia (que alteró la forma de considerar la publicidad)… Asuntos -todos- con los que ya se regía la actividad del colegio pero que los antiguos estatutos no recogían.

Más transparencia
Un importante paquete de cambios con respecto al texto del 99 busca un mejor gobierno de la entidad, mayor transparencia y participación. Así, se incluye la posibilidad de elevar los miembros de la junta de 8 a 11, con hasta 2 vicepresidencias; reducir al 20% -y no al 30%- los apoyos necesarios para convocar una asamblea extraordinaria; regula las condiciones del voto delegado; sustituye los censores de cuenta por una auditoría externa; plantea reducir los mandatos de 5 a 4 años y crea la figura del pre-colegiado para integrar a los estudiantes de último curso en la comunidad colegial.

Ver Estatutos ICOVV en DOGV