Miñana gana el Vicente Dualde en la subcategoría de «Artículo Inédito». Viscasillas, Cañón, Martí, Lafuente y Redondo, en la de «Artículo Divulgativo». Viadel se lleva el Juan Morcillo.

 

Va por su V edición con este formato triple: Premio Vicente Dualde sobre Clínica Veterinaria; el Juan Morcillo sobre Historia de la Veterinaria y el de Fotografía Veterinaria. Y a juzgar por la alta participación y la calidad de los trabajos, es evidente que más que consolidados se tratan ya de unos galardones ciertamente codiciados.

Conscientes de ello, el ICOVV no sólo ha ampliado su dotación -para el segundo y tercer puesto de cada categoría y subcategoría, que hasta este año sólo se reconocían con diploma- sino que, además, ha apostado porque la entrega de estos reconocimientos se realice con un ceremonial individualizado, más formal e independiente del carácter festivo de la jornada de San Francisco.
Así sucedió el 25 de noviembre cuando los Premios ICOVV 2023 fueron entregados por las autoridades invitadas en un acto previo al del patrón en el Salón Poseidón del Hotel Las Arenas.

La directora general de Innovación e Investigación Mariola Penadés y el director general de Política Agraria Común, Joaquín Gómez, dan el Vicente Dualde Art. Divulgativo a Jaime Viscasillas, uno de los coautores del trabajo premiado.

Vicente Dualde
Óscar Miñana recibió a manos de la directora general de Investigación e Innovación (C. de Sanitat), Mariola Penadés y de su homólogo en Política Agraria Común (C. de Agricultura), Joaquín Gómez, el premio como ganador del Vicente Dualde en la subcategoría de Artículo Inédito por su trabajo ‘Septicemia en galápago de Florida’. El segundo puesto -a manos de los mismos protagonistas y de la propia presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor- fue para los colegiados José Ignacio Redondo, Jaime Viscasillas, Agustín Martínez, Eva Zoe Hernández y Reyes Martí-Schafhausen, coautores de ‘Mortalidad anestésica en perros en España’. El tercer premiado fue Lamberto Viadel por su investigación ‘¿Leucemia de células vellosas en un perro?’.

En esta misma categoría pero en el apartado de ‘Divulgación científica’ resultó ganador el trabajo ‘Clinical assessment of introducing locoregional anaesthesia techniques as part as the intraoperative analgesia management for canine ovariohysterectomy in a veterinary teaching hospital’ suscrito por los colegiados Jaime Viscasillas, Ariel Cañón, Reyes Martí, Mª Pilar Lafuente y José Ignacio Redondo.

Juan Morcillo

La directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, Marco Ginestar y la presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor, con el ganador del Juan Morcillo Art. Inédito, Lamberto Viadel

Marco Ginestar, directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria (C. de Agricultura) fue la encargada de conceder los galardones Juan Morcillo sobre Historia de la Veterinaria. En la categoría de ‘Artículo inédito’ el ganador resultó ser Lamberto Viadel por su estudio titulado ‘Tratamientos de la rabia canina desde la antigüedad hasta el 6 de julio de 1885’. El segundo y tercer premio, quedaron desiertos.

En la subcategoría de Divulgación científica se entregó el primer premio a Bernardo Martínez y Luis Javier Monsoriu (ambos en la foto de la derecha) por su análisis sobre la ‘Importancia del orden de sacrificio sobre el recuento de campylobacter en canales de pollo en mataderos’.