Más de 500 personas acuden al patrón del ICOVV. Ibor advierte de un cambio en el perfil del cliente: tiene más expectativas y es más exigente

Los actos derivados de la inauguración de la nueva sede del Colegio de Valencia (ICOVV) obligaron a retrasar a noviembre la celebración del patrón. Pero eso no impidió que el día 25 de tal mes más de 500 personas acudieran al Hotel Las Arenas a disfrutar de San Francisco. Pero, si por algo se recordará también la celebración de este año, será porque se solapó en el tiempo con la consecución de una cifra psicológica: la que supone que el ICOVV haya superado los 2.000 colegiados.

La presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor, durante su discurso

Así lo señaló la presidenta de la entidad, Inmaculada Ibor, en su discurso institucional, en el que también aprovechó para dar la bienvenida a los casi 150 recién licenciados que este año se han dado de alta, a muchos de los cuales se les entregó una acreditación por ello. «Cada uno de vosotros va a tener una dedicación aparentemente distinta porque nuestra profesión es amplia y variada. Pero todos vais a estar conectados a través del concepto One Health e influenciados en gran medida, por los retos de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de comunicación y por un marco normativo, que nos aboca a una mayor burocratización de nuestro trabajo», destacó la presidenta.

La celebración del patrón contó con la presencia institucional de cuatro directores generales de tres consellerias: Mariola Penadés (de Innovación e Investigación, Sanitat); Inmaculada Marco (de Industria y Cadena Agroalimentaria) y Joaquín Gómez (de Política Agraria Común), ambos de la C. de Agricultura y de Arturo Alepuz (de Interior, de la C. de Justicia e Interior).

Sentados en primera fila, los cuatro directores generales que acudieron a la celebración del patrón

También asistieron representantes del ámbito municipal -el edil Delegado de Relaciones, Juan Carlos Caballero- y de las universidades, concretamente el decano de Veterinaria del CEU, Joaquín Sopena y el decano adjunto de la de la Universidad Católica, Antonio Calvo-, así como presidentes y decanos de otros colegios profesionales.

Contradicciones
Ibor aprovechó la presencia de los representantes de la Administración para insistir en promover ese enfoque de ‘Una sola salud’ que «requiere de colaboración multisectorial y transdisciplinaria» también desde la legislación. En este sentido, alertó sobre la aprobación de normativas en bienestar animal que, si bien son necesarias y responden a los «nuevos valores y prioridades a los que ha evolucionado esta sociedad» provocan «interpretaciones a veces contradictorias que dificultan su aplicación» o que provocan «dilemas morales» en el ejercicio de los veterinarios.

Aspecto del Salón del Hotel Las Arenas donde se sirvió el catering y se celebró la fiesta posterior

Ibor puso el acento en el «desafío» que supone también la irrupción de algunas nuevas tecnologías que están permitiendo el «desarrollo de la telemedicina que, sin sustituir la medicina presencial, puede servirnos de apoyo o las nuevas plataformas como la TKPlate que permiten estudiar la toxicidad de las sustancias químicas en humanos y animales, y que reducirán la experimentación con animales». Pero también alertó de la sobreexposición que conlleva internet y las fake news. «Los profesionales ya no somos la principal fuente de información y ello se ha traducido en un perfil de cliente con más información, no contrastada en ocasiones, con mayores expectativas y mucho más exigente “, concluyó.

Terraza del Hotel Las Arenas donde también se desarrolló la celebración