La renovación del acuerdo suscrito con la conselleria en 2019 se retrasó por las elecciones

En marzo de 2019, el Pleno del Consell aprobó un convenio marco de colaboración entre la Conselleria de Sanitat y el Consell Valencià de Col·legis Veterinaris (CVCV) para la realización de actividades de colaboración en materia de formación y ayuda mutua. Ese acuerdo, suscrito formalmente semanas después, era un objetivo largamente perseguido por la entidad colegial porque permitiría consolidar las acciones formativas dirigidas reciclar los conocimientos de los veterinarios que ya trabajaban en Salud Pública o para preparar a candidatos para que pudieran realizar sustituciones en instalaciones como los mataderos. Pues bien, ese acuerdo expiraba a los cuatro años pero la convocatoria del proceso de elecciones autonómicas, retrasó su firma.

Éste fue uno de los temas que se trasladó, el pasado 14 de septiembre, cuando se celebró un primer encuentro con el nuevo titular de la Conselleria de Sanitat, Mariano Gómez. Pues bien, el pleno del Consell celebrado el pasado 4 de octubre aprobó de nuevo este convenio, que no ha sufrido cambio alguno en su alcance ni literalidad. En materia de formación, se mantiene pues el reconocimiento a los cursos que, primero organizó el Colegio de Valencia (ICOVV) y que desde hace dos años promueve el CVCV, como el de ‘Mataderos’ -que para cumplir la normativa europea al respecto incorpora también hasta 200 horas de prácticas en estas instalaciones (para quien las necesite)- o el de ‘Control Oficial de Alimentos’, entre otros también vinculados con la seguridad alimentaria.

Efectivamente, en el actual convenio como en el de 2019, se reconoce la capacidad del CVCV para formar a los veterinarios en actividades en favor de la salud pública y específicamente “para cubrir las necesidades de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad sobre seguridad alimentaria”.
El acuerdo también abarca otras actividades de formación destinadas a los profesionales del sector agroalimentario, la industria alimentaria, la hostelería y la restauración, “con el fin de aunar criterios y esfuerzos desde los diferentes ámbitos”.

Campañas e investigación
“Ambas entidades van a colaborar en la puesta en marcha de campañas de información, así como en la difusión de materias y contenidos relacionados con la salud pública, dirigidas a personas consumidoras”, se puede leer también en el convenio que vuelve a estar en vigor.
Asimismo, a través de este acuerdo se desarrollarán investigaciones y divulgación científica para los profesionales. Tanto la conselleria como el consejo de veterinarios intercambiarán información para garantizar la protección de la salud de las personas consumidoras.
Además de este acuerdo, sigue vigente con Sanitat otros dos convenios: para el control de triquina en carnes de piezas de caza silvestre y de la matanza domiciliaria así como sobre medicamentos veterinarios.