El importante paquete legislativo en el que se trabaja está aún en su fase inicial

Miguel Ángel Higuera, veterinario y director de Anprogapor (Asociación de Productores de Ganado Porcino) acudió el 18 de septiembre a la nueva sede del Colegio de Valencia (ICOVV) para analizar el estado del importante paquete de cambios regulatorios que Europa prepara en bienestar animal. En concreto, Higuera entró a detallar los aspectos que han motivado a la Comisión a promover la modificación de los 2 reglamentos y 5 directivas que afectan al bienestar animal -a los animales de abasto, a su transporte y sacrificio- además de la presumible incorporación de nueva legislación, tanto para las especies que actualmente no disponen de ella, como para el etiquetado. Y la primera gran conclusión es que las medidas impulsadas en esta materia y derivadas del Pacto Verde europeo, de la estrategia ‘De la Granja a la mesa’ podrían estar revisándose, acumulan ya retrasos sobre el calendario previsto y dado el gran impacto denunciado por las asociaciones productoras europeas como el COPA-Cogeca podrían estar siendo cuestionadas o, al menos, empiezan a plantearse transiciones más amplios para implementar los cambios.

Higueras conoce en primera persona todo ello. No en vano, más allá de ANPROGAPOR, ejerce su trabajo tanto en España como en la UE donde es experto en previsiones de porcino (DG Agri), Grupo de sanidad animal (DG Sante), Plataforma Europea de Bienestar Animal (DG Sante), Plataforma de lucha frente a resistencias a antibioticos (DG Sante) y es también presidente del Grupo de Trabajado de Sanidad y Bienestar Animal del Copa-Cogeca (Bruselas) .

Largo proceso
De cualquier modo, el paquete legislativo en el que se trabaja está en fase aún embrionaria. Las propuestas previstas están listas para pasar a la fase de consulta interservicios y la primera de ellas se publicarían en unos meses (teóricamente, antes de finalizar 2023). El proceso de codecisión -entre la Comisión y el Parlamento Europeo- no ha hecho más que iniciarse.

Por ejemplo, una de las iniciativas más conocidas -’Acabemos con las jaulas’ – planteará la eliminación gradual y prohibición final de su uso para todas las aves de corral (y los conejos). Queda aún por determinar el informe de la EFSA pero Bruselas pretende que entre en vigor en 2027. Algunos estados centroeuropeos ya han aprobado regulaciones con un calendario a este respecto. La EFSA, por otra parte, ya ha publicado un informe sobre las condiciones del transporte animal y ha realizado algunas recomendaciones; la CE trabaja en nuevas certificaciones sobre bienestar animal…