El CVCV debate con Gómez sobre el enfoque One health y la creación de una Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria
El 14 de septiembre los presidentes de los tres colegios del Consell Valencià de Colegis Veterinaris (CVCV) se reunieron por primera vez con el conseller de Sanitat, Marciano Gómez. La cita fue solo un primer contacto, una aproximación con la que abordar las principales cuestiones que afectan a la profesión. Se repasaron las colaboraciones actuales entre ambas entidades; se profundizó en cómo ahondar en la estrategia One health -y en este terreno se expuso el funcionamiento de la Red de Vigilancia Epizootiológica valenciana- y en materia de Salud Pública, se preguntó por el estado de diversas regulaciones pendientes que afectan a los veterinarios de Salud Pública y se planteó “mejorar la coordinación interdepartamental, la eficiencia y la eficacia” con la creación de una Agencia de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana.
Antes de entrar en materia, los representantes colegiales quisieron agradecer a Gómez su buena disposición a recibirles personalmente. Acto seguido, se explicitaron los acuerdos que sirven para articular la colaboración entre esta conselleria y los colegios: el convenio en materia de Salud Pública para actividades de formación, campañas conjuntas de información a los consumidores y de fomento de la investigación y la divulgación científica-; el que regula los análisis de triquina para la carne procedente de piezas de caza silvestre y de la matanza domiciliaria destinada al consumo doméstico; y el que recoge el papel de los colegios en materia de medicamentos veterinarios. A este respecto, se propuso avanzar en dar mayor protagonismo a la prevención potenciando la divulgación, concienciación e información en materia de seguridad alimentaria tanto a nivel de usuarios como de establecimientos y fomentando la investigación.
Se abordó igualmente cómo potenciar la estrategia One health en materia de epidemiología y otras áreas de salud pública y en este punto, se puso como ejemplo la filosofía y funcionamiento de la Red de Vigilancia Epizootiológica valenciana (registro de enfermedades epizoóticas y zoonóticas diagnosticadas en animales de compañía) proponiendo establecer nuevos cauces de comunicación, de forma que se permitan mapear la incidencia de las enfermedades transmisibles a los humanos a los efectos de adoptar medidas preventivas y de tratamiento. Se aludió también a la la necesidad de incorporar veterinarios en sanidad ambiental para trabajar desde una visión interdisciplinar en zoonosis como la Fiebre del Nilo.
Y para mejorar la coordinación entre consellerias, en la integración y unificación de los servicios de control -como también se trasladó al conseller de Agricultura- se planteó la creación de una Agencia Seguridad Alimentaria.
Alertas y mataderos
El CVCV preguntó también por el estado del decreto de alertas, por el de horarios especiales (pendiente para el personal de mataderos) y por la resolución para elaboración del anteproyecto para la integración, en la condición de personal estatutario, del personal funcionario de salud pública.