Proponen crear una alerta para que las autoridades puedan detectar a las personas inhabilitadas cuando quieran registrar a un animal

Fuencaliente (Tenerife) acogió hace unas semanas la asamblea de representantes autonómicos de las bases de datos que constituyen la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) que preside Inmaculada Ibor, a la sazón máxima responsable del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV). La cita sirvió para debatir sobre la REIAC en el marco del desarrollo de la nueva Ley de Bienestar Animal. La posible creación de una base de datos además de la REIAC -en la que ya se encuentran registrados más de 10 millones de animales- “no mejoraría la administración actual, que ya es óptima y eficiente”.

Ésta fue una de las conclusiones de consenso del encuentro. En todo caso, una vez se determine lo que se va a hacer a este respecto, “es importante recalcar que la gestión de esa base de datos esté en manos de los colegios de veterinarios porque, por Ley, los veterinarios son los garantes del bienestar animal”, se matizó también durante la cita.

Alerta con los inhabilitados y peritos
Se habló también de la detección de personas que, estando inhabilitadas para tener animales, acuden a un veterinario con intención de registrar uno. La propuesta fue que el sistema emita una alerta y sean luego las autoridades las que localicen al animal y al infractor con los datos aportados por el veterinario. Junto a ello y para ser más eficaz en la lucha contra el maltrato, los miembros de la REIAC propusieron la creación de un cuerpo de peritos forenses especializado.