El ICOVV colabora con un estudio para medir la fatiga, ansiedad o depresión por causa laboral

Aun siendo una profesión vocacional, en muchas ocasiones los veterinarios se quejan por lo poco gratificante, por la dureza de muchas situaciones vinculadas a sus horarios, a sus condiciones laborales, a su trabajo, tanto por las circunstancias derivadas de la atención a los animales como muy especialmente por el trato con los clientes. La literatura científica que avalaba los altos niveles de ansiedad, estrés y depresión que sufren en su día a día era ya, de hecho, abundante antes de la pandemia. Tras el estallido del Covid-19, un cuestionario realizado por Kayros Salud para Unión Sanitaria Valenciana (USV) con el que colaboró el Colegio de Valencia (ICOVV) ya evidenció en 2021 que el colectivo dedicado a la salud animal fue el tercero entre los sanitarios que mayor estrés reconoció haber padecido, casi al mismo nivel que farmacéuticos y enfermeros, los que por la naturaleza de su actuación estuvieron en primera línea (los médicos no participaron en el estudio). Una vez superada aquella crisis, el ICOVV quiere ayudar a pulsar la situación y contribuir a la elaboración de un estudio para medir ahora la ‘calidad de vida profesional’.

Vetbonds, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Galatea, ha presentado un completo cuestionario que está abierto a la participación de los colegiados del ICOVV (entre otros). Esta iniciativa, respaldada por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de tal universidad, cuenta con el apoyo de Elanco y Vets8.-Clinics by Advance y la autorización del comité de ética para la investigación del referido centro.

Puntuación individual
El objetivo es analizar aspectos del bienestar de los veterinarios en relación con su trabajo. Para lograrlo, se ha desarrollado un cuestionario anónimo que se responde on line en 15 minutos.
Tras completarlo, los participantes recibirán una puntuación relacionada tanto con la satisfacción como con la fatiga por compasión, además de una estimación individual del grado de ansiedad y depresión que puedan estar experimentando en la actualidad.

Atención psicológica
En esta materia, el ICOVV recuerda el servicio de atención psicológica que tiene a disposición de los colegiados desde abril de 2021. Entonces la entidad firmó convenios con tres gabinetes para prestar este servicio, en el que la primera consulta es gratuita. En tal consulta se procederá a una evaluación inicial de cada caso y se darán unas recomendaciones. Dependerá de la decisión de cada cual, el seguir o no con el posible tratamiento o terapia.

Responder cuestionario on line