Trasladará al nuevo Consell el problema creado con la eutanasia y buscará redactar un protocolo de la mano de AVEPA

El conflicto generado a los veterinarios con la definición de eutanasia por la ley nacional es similar al provocado por la autonómica. La norma valenciana establece que esta práctica solo se permitirá “cuando la enfermedad o lesión no tenga tratamiento (…) o cuando el tratamiento no evite la agonía o el sufrimiento crónico incapacitante para la vida del animal”. A diferencia de en la nacional este extremo ya está en vigor, por lo que el CVCV trabaja en ofrecer alternativas para dar seguridad a los profesionales. “Será una de las cuestiones que primero traslademos a quien, tras las elecciones autonómicas, vaya a asumir la Conselleria de Agricultura y trabajamos con AVEPA en la redacción de un protocolo que pueda clarificar estas situaciones”, avanzó Ibor en el transcurso de la jornada.

Por otro lado, el CVCV ha querido hacer aportaciones a la consulta pública -lanzada antes del 23-J- sobre el reglamento que desarrollará la Ley 7/2023 (nacional).

Convenio con la REIAC
Uno de los puntos de la consulta pública sobre el futuro reglamento es el del ‘Sistema de Registros de Protección Nacional’. A este respecto, el CVCV recuerda el buen funcionamiento de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), que interconecta todos los registros de las autonomías y permite localizar de manera automática al dueño de una mascota en caso de pérdida o abandono. Siguiendo el modelo actual -en el que las autonomías dejan la gestión de estos registros a los colegios- se propone establecer un convenio con la REIAC para crear el registro nacional de animales de compañía.

En cuanto al listado positivo de animales que serán considerados como domésticos, el CVCV reclama que se “consideren evidencias y avances científico-técnicos en la materia” y que se refleje la participación en el Comité Científico-Técnico de la OCV y de asociaciones de veterinaria especializadas. El órgano colegial autonómico también entra al detalle a la hora de desarrollar una propuesta sobre las ‘Condiciones de vida adecuadas para cada especie’.