Gerardo Rojo, veterinario del Colegio de Valencia (ICOVV) conocido por su larga trayectoria ejerciendo en la Plaza de Toros de Valencia, tiene un pasodoble que lleva su propio nombre, como homenaje a su prolífica carrera.

 

El pasodoble fue compuesto con motivo de su cumpleaños del año pasado, el 28 de mayo, por el director del Conservatorio ‘Joaquín Rodrigo de Sagunto’, Rafael Doménech Pérez. La pieza fue interpretada por La Unió Artística Musical de Montroi, dirigida por el maestro Jerónimo Castelló Mañes, precisamente el pasado 27 de mayo, un día antes del 71 aniversario de Rojo, en el Auditorio Unió Musical Santa Cecília de Onda (UMSCO), donde se celebraba el XVII Concierto de Pasodobles Taurinos organizado por la Peña Chicuelina de Onda.

La composición fue encargada en 2022, como regalo de cumpleaños de sus compañeros de profesión y en la referida plaza, Javier Mazón, Úrsula Albalate y Ramón Carbó, fueron quienes le entregaron un CD con la grabación de la pieza. Casi un año después, tras ser introducido por la presentadora del certamen, de la UMSCO, Daría Ramón, se volvía a interpretar esta pieza, esta vez en directo, para mayor sorpresa y satisfacción del propio Gerardo Rojo, que estaba presente en el auditorio, pero que desconocía el detalle que le habían preparado sus amigos como particular homenaje.

 

(Como aparece en el vídeo, que recoge la presentación del pasodoble que lleva su nombre, Gerardo Rojo es “un veterinario a la antigua usanza. Puente entre los antiguos profesionales orientados al campo y los más modernos que han vivido la clínica de pequeños animales; alguien que ha trabajado en casi todos los campos de la Veterinaria”.)