El catedrático de Anestesiología Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Ignacio Redondo, ha participado en el World Congress of Veterinary Anaesthesia and Analgesia, celebrado en Sídney, para exponer los estudios COMPLRED y CEPEF-4 sobre índices de mortalidad y factores de prevención y riesgo, a partir de casos aportados por más de 500 centros veterinarios de todo el mundo.

 

El mayor foro internacional en anestesiología veterinaria, el World Congress of Veterinary Anaesthesia and Analgesia, presenta cada tres años los avances más destacados de la especialidad a nivel mundial. En su última edición, celebrada esta vez en Sídney, Australia, el catedrático de Anestesiología Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), José Ignacio Redondo, ha presentado los resultados de tres proyectos internacionales de investigación en esta materia. En estos estudios se han analizado 55.000 casos de anestesia en perros, casi 15.000 en gatos y más de 50.000 en caballos, procedentes de más de 500 centros veterinarios de todo el mundo. El objetivo de estas investigaciones es estudiar los índices de mortalidad, los factores de riesgo y los factores protectores, con la finalidad de reducir las tasas de mortalidad en los procedimientos veterinarios que requieren anestesia.

 

Factores protectores, en perros y gatos

En el caso de la mortalidad anestésica en perros y gatos, el profesor Redondo ha presentado en Sídney los resultados de la tercera fase del estudio COMPLRED, que lidera desde hace más de 25 años. Los últimos datos, registrados entre 2016 y 2022, procedentes de más de 400 centros veterinarios de 21 países, revelan una mortalidad anestésica canina del 0,69%. Es decir, uno de cada 145 perros muere por una intervención con anestesia. En el caso de la anestesia felina, esta mortalidad es del 0,63%, es decir, se produce en uno de cada 159 gatos. La mayoría de los pacientes muere en el periodo postoperatorio, en los dos días siguientes a la anestesia, lo que demostraría, según Redondo, “que donde hay que poner el foco es en la fase de recuperación para evitar la muerte de los animales que son anestesiados”.

 

[Leer noticia completa]