Un reglamento pormenorizará las condiciones para la eutanasia de la ley nacional

La Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales se publicó en el BOE el 30 de marzo pero, al contrario que la valenciana, no entrará en vigor hasta 6 meses después de tal fecha. Ese tiempo será clave tanto para resolver dudas sobre su articulado, aclarar contradicciones con leyes como la valenciana y para trabajar en sus reglamentos. El 17 de abril, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sacó una consulta pública previa acerca del Proyecto de RD por el que se aprueba el reglamento de esta norma sobre cuestiones como el sistema de registros de protección animal, el procedimiento de inclusión o exclusión de especies en el listado positivo de animales de compañía o el curso de formación para la tenencia de perros. Pues bien, el 27 de abril, la Comisión de Veterinarios Clínicos del Colegio de Valencia (ICOVV) se reunió para trabajar en las aportaciones que se remitirán.

OCV-Sergio García y la eutanasia
Días antes, el 17 de abril, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, y el director general (DG) de Derechos de las Animales, Sergio García se reunieron para abordar aspectos de esta norma. En el encuentro ambos estimaron indispensable la participación activa de los veterinarios para lograr el desarrollo reglamentario efectivo de esta normativa.

Respecto a la aplicación de la eutanasia, que ha generado preocupación y que también debe ser desarrollada por un reglamento, la DG ha señalado en un documento respondiendo a cuestiones planteadas por la OCV, que el veterinario “es el único profesional para valorar el bienestar en estas circunstancias”. Por ello, “cuando no haya un procedimiento clínico que solvente esa situación o el propietario no pueda sufragar los gastos del tratamiento, el veterinario será quien marque las opciones a tomar según su criterio y código deontológico, como se venía haciendo hasta ahora”. De hecho, la DG pormenorizará estas situaciones en el futuro reglamento.

– Ver colvet.es / 18-4-2023