Desde la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, lanzan la campaña «No está abandonado, no te lo lleves».

 

Los Centros de Recuperación de Fauna (CRF) de la Comunitat Valenciana asumen una parte importante de las actuaciones que lleva a cabo la Generalitat Valenciana relacionadas con la conservación de la fauna silvestre en esta comunidad, principalmente de las especies más amenazadas a través de proyectos de cría en cautividad y también a través de la acogida y rehabilitación de los animales silvestres autóctonos que por diversos motivos han perdido la capacidad de desenvolverse con normalidad en la naturaleza. El objetivo, en este último caso, es la recuperación de los animales en el menor tiempo posible para liberarlos de nuevo en el medio natural.

Año tras año, los Centros han ido aumentando su popularidad entre los ciudadanos valencianos. Esto unido, probablemente, a la evolución de la conciencia medioambiental en la población ha propiciado un incremento desmesurado de la entrada de ejemplares en la época de primavera y verano en la que es fácil encontrar numerosas crías fuera de su nido y que son llevadas a los centros de recuperación por particulares.

El estudio de los casos registrados en los CRF permite concluir que un elevado porcentaje de las crías que se acogen, no deberían haber sido recogidas del lugar en el que se encontraron. En este sentido se lanzó la campaña “NO LO COJAS” que en las últimas primaveras viene desarrollando la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Esta campaña pretende educar a la gente para que venza el impulso inmediato de rescatar a las crías de pájaros que encuentran en el suelo, ya que la mayoría de ellas no son huérfanas, sino que aún están bajo la vigilancia de sus progenitores, y llevárselas no les reporta ningún beneficio, salvo determinadas excepciones.

Desde los CRF se ha creado una campaña de formación medioambiental centrada en disuadir a los ciudadanos del rescate impulsivo de crías de pájaro, sin detenerse a pensar si es lo más adecuado para el animal. Dado que en muchas ocasiones son los veterinarios clínicos los primeros profesionales a los que acuden las personas que han encontrado una cría, desde la Subirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, nos animan a difundir esta camapaña a través de la ficha incluida en este post, en la que se incluye información al respecto y los números telefónicos de contacto de los centros de recuperación de fauna provinciales y que podéis descargaros en PDF pinchando en la propia imagen.