Tres funcionarios exponen por segunda vez el criterio de inspección

El 26 de mayo 2022 tres funcionarios de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural acudieron al Colegio de Valencia (ICOVV) para exponer los conceptos al respecto del control oficial en ganadería. Ya entonces se dijo que no sería la última vez. Efectivamente, el pasado 30 de marzo, retransmitido por streaming, los mismos protagonistas comparecieron para profundizar en esta materia, entrando ya de pleno en el papel que la nueva regulación confiere al veterinario de explotación, en la cuestión sanitaria pero también en la seguridad alimentaria, en cómo la inspección oficial verifica el cumplimiento del llamado ‘paquete higiene’ y ahora también los compromisos medioambientales del ‘Pacto Verde’ y la estrategia ‘De la granja a la mesa’. Si entonces fueron cuatro horas y media, en esta jornada se superaron las cinco.

La introducción a la legislación aplicable fue proporcionada por el veterinario Ismael Serrablo, jefe de servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria.

Paquete higiene y Pacto Verde
Como recordó Serrablo, la “arquitectura legislativa” actual en la UE tuvo por detonante el estallido de las ‘vacas locas’. Aquella crisis y los fallos detectados en el análisis y en la comunicación de los riesgos derivaron primero en el desarrollo del ‘Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria’, que ya introdujo un enfoque integral de cadena alimentaria, provocaron la creación de la EFSA e impulsó el ‘paquete higiene’.

De ahí, ya en 2020, la Comisión dio una nueva vuelta de tuerca con la aprobación del ‘Pacto Verde’ que pretende “conciliar nuestro sistema productivo con la necesidades del planeta” . Un acuerdo que, en materia alimentaria, se ha plasmado con la ‘Estrategia de la granja a la mesa’. Este programa define unos objetivos cuantificados para antes de 2030: reducir un 50% el recurso a los antibióticos, las emisiones de gases de efecto invernadero y los fitosanitarios y un 20% el uso a los fertilizantes. Esta estrategia tiene ramificaciones en toda la cadena puesto que implica actuar contra el desperdicio e imponer el criterio de sostenibilidad en la producción, procesado, distribución y consumo de alimentos. “Todo ello sitúa a la explotación ganadera en el centro”, concluyó.

Veterinario de explotación
Prueba de tal cosa es la regulación que se está promoviendo para determinar el nuevo papel clave del veterinario de explotación, que en la Comunitat Valenciana se introdujo de manera pionera hace 20 años (Ley 6/2003).

Las responsabilidades del veterinario no se fijarían a nivel europeo, sin embargo, hasta 2016 y sólo en materia de sanidad animal. Posteriormente, a nivel nacional, el RD 306/2020 de ordenación de explotaciones porcinas recogió esta figura por vez primera como responsable de impulsar y verificar un ‘plan integral de gestión’ yendo, por tanto, “más allá de la sanidad animal y entrando en todos los factores que inciden en ella”, aclaró Serrablo. El RD 1053/2022 de ordenación del bovino replicó este modelo, al igual que el PAZ 2023 de la CV . La figura del veterinario de explotación quedará definitivamente regulada cuando se apruebe un decreto específico, que ya está en fase de borrador, que determinará sus funciones.

Protocolo de control
Gonzalo Martín, jefe de sección de seguridad alimentaria, se centró acto seguido en detallar el protocolo de control de higiene en las explotaciones. “La aplicación hoy del Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones (SIGE) a través de los veterinarios de explotación supone, básicamente, trasladar a las granjas el enfoque en materia de seguridad alimentaria del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) que tan bien había funcionado en la industria alimentaria”, explicó.

Con la introducción a la ganadería de conceptos como la trazabilidad “llegaron también los registros de cualquier factor que pudiera ser un peligro”, dijo.
Tras un breve descanso, llegó el turno de Nieves Berná, inspectora pecuaria, quien trató de llevar a la práctica todo lo explicado, analizando casos de expedientes concretos.