Aportó claves útiles tanto desde la perspectiva del control oficial como para la redacción de estos informes por parte de los operadores

El 28 de marzo el Colegio de Valencia (ICOVV) impartió un curso sobre ‘Evaluación de la conformidad de un material de envasado’. Durante tres horas se aportaron las claves para abordar la seguridad alimentaria de materiales en contacto con alimentos, tanto desde la perspectiva del control oficial como para la redacción por parte de un operador económico de las declaraciones de conformidad.

En primera instancia, se revisaron los aspectos más relevantes de la normativa europea existente a este respecto (Reg. 1935/20004, Reg. 10/11, Reg. 2023/2006, Reg 1907/06 (REACH)) relacionados con las declaraciones de conformidad de los materiales en contacto con alimentos (MECAS). Además, se abordó el documento-guía ‘Orientaciones de la Unión relativas al Reglamento 10/2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos’ . Y se analizaron también las implicaciones de la relación superficie/volumen de los materiales en el cumplimiento de los objetivos de seguridad alimentaria del envasado.

El enfoque del curso fue de la teoría a la práctica, valorando la seguridad de los materiales, especialmente plásticos, haciéndolo mediante el análisis de declaraciones de conformidad concretas.

Control oficial
El curso fue impartido por Ana Carrasco Abad, farmacéutica, doctora cum laude en Bioquímica y Biología Molecular, con amplia experiencia al servicio de la Conselleria de Sanitat en el control oficial de establecimientos con actividad relacionada con materiales.