La ley de bienestar animal ahora aprobada por Les Corts implica un mayor control de este registro

El Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) ha renovado el certificado de calidad en la gestión ISO 9001:2015, que obtuvo el año pasado. En realidad, la entidad que ha sido evaluada en sus procedimientos y sistemas ha sido el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) que es el responsable de la gestión de esta entidad (la titular del registro es la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica). Además, el RIVIA ha presentado su Memoria 2022, entre los que destaca que esta base de datos acumula 1.119.744 animales identificados.

El primer certificado entregado por AENOR al CVCV por su labor en el RIVIA se dio el 1 de marzo de 2022. Los trabajos para lograr este reconocimiento se iniciaron a mediados de 2021. Se formó al personal, se realizaron reuniones y multitud de pruebas en la plataforma. Una vez finalizada la implantación del sistema, se llevó a cabo una auditoría interna y después se inició el proceso de certificación. Esa labor previa ya se hizo el año pasado. Para este año, en cambio, se plantearon nuevas mejoras y objetivos, que ahora también han sido satisfechos.

La Ley de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía aprobada el 23 de febrero por Les Corts implica un mayor control del funcionamiento del RIVIA. De ahí, que estos trabajos se iniciasen con antelación a lo prescrito en la norma.

1,077 millones de perros
Por otra parte, según los datos de la Memoria 2022, a 31 de diciembre estaban dados de alta 1.013.139 perros en la Comunitat identificados antes de 2007. El año pasado se registraron hasta 1.633 denuncias por pérdida y, gracias al microchip, se localizaron y devolvieron 1.253 perros, esto es, el 76,7%.