El ICOVV organiza 9 talleres de 2 horas de esta área y eleva a13 acciones los ‘10M10T’ de clínica

El Colegio de Valencia (ICOVV) está decidido a reforzar todavía más el pilar laboral que para la profesión supone trabajar en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria sin que ello suponga menoscabo en su trato por la salida mayoritaria, la del sector clínico. Sólo así se entiende el Plan de Formación que la junta de gobierno ha aprobado para 2023, en el que se apuesta claramente por potenciar estas dos áreas ampliando a la primera citada la fórmula de éxito, de cursos con un formato breve conocidos popularmente como ‘10 meses, 10 temas’ (10M10T), que desde 2016 se ha consolidado entre los colegiados dedicados a la atención sanitaria de pequeños animales.

Efectivamente, atendiendo a la propuesta presentada por la Comisión de Salud Pública del ICOVV, la entidad promoverá hasta nueve talleres cortos y muy específicos vinculados a temas de higiene o legislación en materia alimentaria. Estos cursos -algunos de dos horas, otros de dos horas y media, máximo- se basarán en una estructura compuesta por tres pilares: una parte teórica, otra práctica de aplicación de tal teoría y una tercera con ejemplos reales que, a ese respecto, ocurran en las industrias alimentarias.

El listado de temas aprobado es el siguiente: ‘Evaluación de la conformidad de un material envasado’, que está previsto que se imparta en marzo; ‘Tecnología de la carne madurada’; ‘Diseño Higiénico de instalaciones’; ‘Estrategias de control microbiológico de alimentos’ y tres jornadas sobre actualización en legislación sobre: ‘Información al consumidor’, ‘Criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo’’ y ’’Requisitos en materia de higiene de la producción y la comercialización de alimentos en establecimientos minoristas’. Salvo en el primer caso reseñado, el calendario de estas acciones formativas está por decidir.

También cursos con más horas
Este formato de talleres cortos -en el que siempre se planteará una fórmula mixta presencial/on line- coexistirá con otros cursos más largos, con muchas más horas lectivas. Es el caso del promovido sobre la ‘Determinación de la vida útil de los alimentos’ o para abordar el ‘Empleo de aditivos en la industria alimentaria’, ambos con 20 horas y también con una docencia mixta.

A esta formación sobre seguridad alimentaria habría que añadir otras posibles -aún por determinar- de carácter transversal (por ejemplo, sobre habilidades sociales en el control oficial o comunicación asertiva) sobre los que aún no hay una decisión definitiva. Eso y lo que también está por definir en cuanto a los cursos promovidos por el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (como el de ‘Mataderos’ o el de ‘Control oficial’ ,que se realizó en 2022).

Sector clínico y ganadería
En cuanto al sector clínico, en 2023 se promoverán hasta 13 cursos con el formato ‘10M10T’. De ganadería, por su parte, hay programados otros 4 con formato ‘convencional’.