Es entrevistada en dos televisiones y el ICOVV da una charla en una falla

Seguros para perros, un curso para propietarios -ambas cosas obligatorias-, listados de animales domésticos que pasarán a estar prohibidos… La tramitación simultánea de las dos leyes -la autonómica y la nacional- que deberán regular la relación con los animales domésticos ha hecho correr ríos de tinta y ha generado no poca confusión entre la opinión pública. La presidenta del Colegio de Valencia (ICOVV) y del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), Inmaculada Ibor, trató de poner luz en este asunto y acudió a dos programas de televisión -Mediterráneo TV y TeleValencia- y se realizaron aclaraciones también al diario Las Provincias.

En ambas entrevistas, ante el periodista Julio Tormo -el 13 de enero- y ante Silvia Costa -el 17- Ibor informó que ambas normas están “sin aprobar y que, por tanto, todavía no tenemos el texto definitivo”. Además, aclaró que, cuestiones como las mencionadas anteriormente, “necesitarán de un desarrollo reglamentario y/o se habilitarán plazos para cumplirse”, dijo.

Inmaculada Ibor en el programa de TeleValencia presentado por Silvia Costa

Cursos e IVA veterinario
Así, respecto a los cursos obligatorios, Ibor defendió las bondades de la formación en materia de tenencia responsable -para frenar el abandono o el maltrato- pero también expresó sus recelos de que esta futura formación pueda convertirse en “un mero trámite” o “sea impartida por personas sin la capacitación necesaria”.

De igual manera, se mostró a favor de los seguros de responsabilidad civil -si es que finalmente salen adelante en la Ley nacional- y matizó que esta cobertura a terceros suele venir ya en algunos seguros del hogar. “Si la cuestión es que no afecte tanto al bolsillo de los titulares de perros o gatos, el Gobierno debería decidirse a cumplir con su programa de coalición y a rebajar el IVA de los servicios veterinarios, que sigue desde 2013 en el tipo máximo (21%) pese a ser una cuestión de salud pública”, añadió en una información publicada por Las Provincias.

Distinta valoración
La representante de los veterinarios valoró de distinta manera las dos leyes citadas. De la autonómica destacó el “amplio debate previo, el gran número de reuniones y jornadas, también con los colegios de veterinarios”. En este sentido valoró que se han atendido muchas de las alegaciones presentadas por el CVCV, como las consideraciones sobre el control reproductivo o la extensión de la identificación obligatoria a gatos y hurones -lo “que es fundamental en la lucha contra el abandono”, dijo- y “esperamos que también se logre la asignación correcta de obligaciones de los responsables legales y temporales de los animales, así como se corrija la definición de educadores, adiestradores y veterinarios, profesionales con distintas competencias”, matizó.
De la nacional, por contra, Ibor destacó que “es un texto que ha generado mucha polémica y ha sido objeto de enfrentamiento entre grupos y sectores relacionados con los animales de compañía. El último borrador al que he accedido, sigue teniendo contradicciones y falta de rigor científico o de concreción en algunos aspectos”, indicó.

Charla en una falla
Con idéntica intención pedagógica, el pasado 30 de enero, el secretario del ICOVV, Luis Sena, acudió a la falla Joaquín Costa-Burriana para dar una charla al respecto de lo que pueden deparar estas dos normas.
Ver entrevista en Televalencia
Ver Las Provincias / 18-1-2023
– Ver entrevista MediterraneoTV