El colegio realizará más acciones para promover la especialización y evitar el intrusismo

El Colegio de Valencia (ICOVV) difundirá información sobre los colegiados con formación especializada acreditada por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA). Se trata de 24 veterinarios que ya habían sido evaluados para obtener tal formación específica en algunas de las siguientes disciplinas: Oncología, Odontología y Cirugía Oral, Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna, Cardiología, Neurología, Nuevos animales de compañia/Exóticos, Emergencias y Cuidados Intensivos, Oftalmología, Anestesia y Analgesia así como Medicina Felina.

El ICOVV llevará a cabo así uno de los compromisos del acuerdo suscrito con AVEPA el 18 de noviembre, que implica publicitar a los profesionales que aporten este plus. Efectivamente, según lo ya perfilado en el grupo de trabajo mixto creado, aparecerá en la web icovv.com -en la parte accesible a todos los ciudadanos- un banner con este listado de veterinarios, sus nombres y datos.

Esta actuación está enmarcada dentro de la línea de trabajo del ICOVV para promover la especialización del sector y evitar el intrusimo profesional que pueda derivarse de una falta de especialización reglada. También está programado el contacto con otras asociaciones para dar publicidad a diplomados o a otros profesionales con formación específica. La junta del colegio recuerda, con todo, que no tener una de estas formaciones no impide a “un veterinario colegiado actuar en una área específica para la que haya estado formándose y sobre la que tiene experiencia”.

El acuerdo también posibilitará incorporar algunos cursos del ICOVV, que serán integrados en los que organice AVEPA. Un segundo banner -de acceso restringido para colegiados- publicitará el mismo listado de los ya acreditados por esta entidad e informará de las acciones del colegio que se incluyan en estos programas.

La redacción de este convenio fue cuidadosamente analizada por el departamento jurídico del colegio, que introdujo algunas aclaraciones adicionales para evitar que tales acreditaciones se pudieran confundir con alguna especialidad reglada (que no existen en Veterinaria). A raíz de la firma, varios colegios se han interesado por conocer al detalle su literalidad.

Especialidades de la OCV
Con este acuerdo el ICOVV quería generar una inercia proclive a potenciar las especialidades. En la asamblea de presidentes del 17 de diciembre, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) consideró que el desarrollo de las especialidades “debe ser motor de dinamización de la profesión en los próximos años”. Tras analizar los modelos europeos existentes, se anunció que “dentro de las titulaciones intermedias y con la experiencia que ya existe en équidos, seguiremos inicialmente un esquema por especies: équidos, animales de compañía, vacuno… así como seguridad alimentaria y etología”, adelantó el consejero de esta materia, José Marín Sánchez.