Es una APP desarrollada por el MAPA para el registro de las Mejores Técnicas Disponibles

El pasado 14 de diciembre el Colegio de Valencia (ICOVV) ofreció un curso práctico para conocer la gestión y el manejo de la aplicación Ecogan. Se trata de un sistema informatizado desarrollado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) para el registro de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD’s), el cálculo de emisiones y el consumo de recursos de una granja ganadera concreta a lo largo del proceso productivo. La aplicación permite considerar pues las técnicas y procedimientos utilizados en la alimentación de los animales, en el diseño y manejo de los alojamientos, así como en el almacenamiento y gestión de los estiércoles y purines generados.

Ecogan facilita pues la declaración de MTDs aplicadas en la explotación ganadera, que debe notificarse a la autoridad competente de la comunidad autónoma correspondiente a través del formato establecido por ésta. Actualmente la APP está disponible para la especie porcina, el resto de especies ganaderas se irán incorporando a medida que se implemente la correspondiente normativa de ordenación.

El taller práctivo fue impartido por Elena Sanchís, técnico superior de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) así como por Salva Calvet, director del IUI de Ciencia y Tecnología Animal y profesor titular de la UPV.