La consellera Isaura Navarro y la secretaria autonómica Ofelia Gimeno presidieron el acto institucional previo en el Museu de les Ciències. 600 personas acudieron a la fiesta posterior

Un mes antes de la fecha elegida -el 5 de noviembre- comenzó la ‘cuenta atrás’ en la web del ICOVV. Se señalaban los días, horas y minutos para el comienzo. Casi 15 días antes del momento anunciado, se informaba a los colegiados de que se había cubierto el aforo: la gran sala del Museu de les Ciències no daba más de sí y ya se habían alcanzado las casi 600 plazas reservadas para el cóctel previo y la fiesta posterior.
La jornada comenzó en la Sala Grisolía, donde en torno a las 13 horas centenares de veterinarios y familiares esperaban el arranque del acto oficial por San Francisco, que este año también pasaría por ser el año del 125 aniversario del origen del Colegio de Valencia (ICOVV). La consellera de Agricultura, Isaura Navarro -que ese día celebró también su cumpleaños- así como la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno, respaldaron con su presencia este homenaje a la profesión veterinaria.

De izqda a dcha, Julio Máñez, director general de Salud Pública; Ofelia Gimeno, secretaria autonómica de Salud Pública; Isaura Navarro, consellera de Agricultura; Inmaculada Ibor, presidenta del ICOVV; Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura; Antonio Quintana, director general de Agricultura y Francisco Beltrán, ex presidente del ICOVV.

Junto a las citadas dos responsables de Agricultura y Sanitat –las dos consellerías competentes en veterinaria- participaron también de la celebración el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana y el recién designado nuevo director general de Salud Pública y Adicciones, Julio Máñez –a la sazón vicepresidente del ICOVV-. También fue destacable la participación de autoridades de la sociedad civil, como el decano adjunto de la Facultad de Veterinaria de la U. Católica de Valencia, Antonio Calvo, el decano de la Facultad de Veterinaria U. Cardenal Herrera-CEU, Joaquín Sopena, la teniente coronel, Gema María Lázaro Gistau veterinaria militar de la Delegación de Defensa de la CV.

En su discurso de apertura, la presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor, agradeció a todos su asistencia y expresó su satisfacción por la reciente designación de dos veterinarios –Ofelia Gimeno y Julio Máñez- al frente del área de Salud Pública del departamento de Sanitat.

Imagen de la Sala Grisolía donde se desarrolló el acto oficial

Zoonosis, pádel y ‘One health’
Un hecho éste que es especialmente significativo ahora que la sociedad empieza a recuperarse de la pandemia. “Las zoonosis no son como el tenis, son como el pádel, las pelotas no sólo nos llegan de frente, nos llegan rebotadas desde cualquier punto, incluso a nuestra espalda (van de un animal a otro, directamente, o por intermediarios, reservorios, hospedadores, vectores, y a veces saltan la barrera de especie, hacia los humanos y luego se contagian entre personas). Constituyendo así, epidemias y pandemias”, explicó Ibor haciendo propia una cita del investigador del CSIC, Fernando Valladares. Este símil –añadió- “nos ayuda a entender mejor la importancia de la profesión veterinaria en ‘Una Sola Salud’, en la investigación, el control y el tratamiento de enfermedades, y en la prevención en el ámbito de la seguridad alimentaria”.

Imagen de la mesa que presidió el acto institucional: de izqda a dcha, el decano de la Facultad de Veterinaria de la U. Católica, Antonio Calvo; el decano de la de la U. Cardenal Herrera-CEU, Joaquín Sopena; la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario, Ofelia Gimeno; la presidenta del ICOVV, Inmaculada Ibor, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, el director generald e Agricultura, Antonio Quintana y el director general de Salud Pública y Adicciones, Julio Máñez.

Convenio
En esta misma línea se expresó, acto seguido, la consellera de Agricultura, quien reconoció haber sido testigo, en su paso previo por Sanitat, de la “enorme labor” que realizaron los veterinarios de Salud Pública durante la crisis del Covid-19. Navarro también quiso destacar a estos profesionales por su valor como “referentes pedagógicos”. De ahí que avanzara que se ha incluido en los Presupuestos de 2023 un convenio con los colegios de veterinarios para que se hagan cargo de explicar “cómo asumirán las nuevas competencias que tendrán los municipios en la próxima Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía”, que ahora se tramita en Les Corts.
Por su parte, Ibor, dirigiéndose a los jóvenes que se incorporan ahora a la profesión y a los que el ICOVV da la bienvenida tradicionalmente durante este acto, describió la Veterinaria “como una profesión de retos, unidos inexorablemente a la evolución de esta sociedad, tan preocupada por el cambio climático y las pandemias, que quiere comprometerse con la sostenibilidad, la defensa de la biodiversidad, la alimentación saludable y el bienestar animal. Y en todos estos aspectos los veterinarios, tenemos mucho que aportar”.

Premios
También se procedió a la entrega de los Premios ICOVV 2022 a los mejores trabajos de investigación o de divulgación veterinaria así como referidos al análisis de la historia de esta profesión (de los que este boletín informará en su próximo número) y de los reconocimientos a los veterinarios jubilados con más 20 o incluso 50 años de colegiación.