Agradece el trabajo de la anterior junta y de los aún miembros de las comisiones, cuya renovación se iniciará ahora y concluirá en unos meses

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Valencia (ICOVV), resultado de las elecciones del 9 de mayo, presidió el pasado 7 de julio su primera Asamblea General. Como estaba previsto según el orden del día, se aprobaron las Cuentas y el Balance de Resultados de la entidad de 2021, se nombró a los censores de cuentas para el año fiscal 2022-23 y ya en el turno de ruegos y preguntas, la presidenta, Inmaculada Ibor, informó de algunas cuestiones de actualidad, como el estado de las obras de la nueva sede y otros temas referidos a las alegaciones y gestiones realizadas sobre reformas legales que afectan a la profesión, como la Ley del Medicamento, la figura del veterinario de explotación -ambos procesos a escala nacional-, la Ley de Protección Animal -autonómica, pendiente de publicación- y los actos por la celebración del patrón y del 125 aniversario de esta corporación, que se celebrarán conjuntamente el 5 de noviembre.

De otro lado, se ha abierto también durante este mes el proceso de renovación de las comisiones consultivas del ICOVV. El órgano de gobierno ha remitido ya una carta a los actuales miembros agradeciéndoles el “gran trabajo” realizado durante el pasado mandato, invitándoles a renovar y se ha informado al conjunto de colegiados sobre las nuevas comisiones que se convocarán y cuyo proceso de configuración acabará en unos meses.

Estatutos
Durante la asamblea un colegiado, miembro de la Comisión de Clínicos, preguntó por la situación de los nuevos Estatutos del ICOVV, ya aprobados pero que aún están pendientes de ser sancionados y posteriormente publicados por la Conselleria de Justicia.

Además, como respuesta a una consulta sobre las alertas de enfermedades zoonóticas de declaración obligatoria, Ibor informó que se viene recordando a los colegiados tal obligación y advirtió que tales datos han sido ya publicados en la memoria. Junto a ello, señaló que se están estudiando medidas para facilitar a los colegiados la comunicación a través del programa informático y la realización de jornadas conjuntas a este respecto con otras profesiones sanitarias.

Comisiones
Por otra parte, el ICOVV informará en breve a los colegiados de cuáles son las normas generales de funcionamiento de las comisiones consultivas, claves para asesorar en materia de formación, comunicación, sobre normativas o para la elaboración de manuales o guías específicas. Para este mandato se repetirá la estructura del anterior y están pendientes de renovación las comisiones de: Deontología; Clínicos; Salud Pública y Seguridad Alimentaria; Agricultura y Medio Ambiente; Bienestar Animal; Equinos; Espectáculos Taurinos; para el Baremo de Veterinarios de Espectáculos Taurinos, de Redes Sociales y Comunicación; Eventos, Cultura y Deporte e Historia de la Veterinaria y Jubilados