Arrancará en septiembre, con 46 horas lectivas teóricas y otras 200 horas prácticas en estas instalaciones

El Colegio de Valencia (ICOVV) celebró la última edición, la VII, del ‘Curso de control oficial en mataderos de ungulados, aves y lagomorfos’ en febrero de 2020. En 2021, no se pudo organizar por las medidas de bioseguridad vinculadas al Covid. Por eso y porque la propia crisis complicó el ofrecer, como pasó a reclamar el reglamento europeo 625/2017 relativo a la inspección oficial, la cantidad de horas de prácticas requeridas. Tras retomar la cuestión en el último tramo del año pasado, tras meses de conversaciones con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, de un trabajo conjunto entre el personal del ICOVV y el del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV), será este segundo organismo el que tome el relevo y promueva para septiembre un nueva edición -la primera a cargo del CVCV- del también llamado ‘Curso de Mataderos’.

En breve se dará a conocer el calendario de esta acción así como el profesorado. Lo que ya se puede avanzar es que la mayor parte de mataderos de la Comunitat han dado su visto bueno para cubrir la carencia citada y sus alumnos podrán realizar en sus instalaciones las 200 horas de prácticas que el reglamento exige. La tutorización de las mismas correrá a cargo del Servicio Veterinario Oficial de cada matadero.

Así, la formación teórica está previsto que arranque en fechas próximas a mediados de septiembre y concluirá a principios de octubre. Serán, concretamente, 46 horas lectivas -una hora más que las anteriores ediciones del ICOVV-. Las prácticas, por su parte, se iniciarán al poco de concluir la impartición de tal programa lectivo y se prolongarán hasta diciembre.

EVES y convenio
Tanto el ‘Curso de mataderos’ como el, recientemente impartido, ‘Curso de control oficial de alimentos’ son los dos máximos exponentes de la línea de entendimiento consolidada a partir de 2019, con la firma de un convenio en materia de formación entre el CVCV y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. En ambos casos, permiten a los alumnos que los cursan satisfactoriamente estar preparados para hacer sustituciones o ganar puntos de cara a posibles convocatorias de concursos de veterinarios de Salud Pública. Además y como el resto de cursos en materia de seguridad alimentaria promovidos, son certificados por el EVES.