El CVCV pidió al CGCVE impulsar una reforma de la ‘Ley de Garantías’ para que el veterinario pueda vender los medicamentos que prescriba

El 7 de abril se presentó el borrador del Real Decreto (RD) por el que se regulará la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. Entonces se supo que, pese a la histórica posición contraria del colectivo veterinario y pese a la flexibilidad introducida en el Reglamento (UE) 2019/6 que este RD debe transponer, las restricciones en la dispensación de medicamentos veterinarios por parte de estos profesionales se mantenían. El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) mandó sus alegaciones el 5 de mayo y días antes de la asamblea de presidentes colegiales convocada para debatir este asunto el día 3, remitió una carta al Consejo General de Colegios Veterinarios (CGCVE) instando a la institución a “liderar” la reforma de la llamada ‘Ley de Garantías’ (RD. 1/2015), que es donde se recoge la incompatibilidad del ejercicio veterinario con la venta de medicamentos veterinarios. Pues bien, finalmente, el CGCVE ha recogido no sólo el sentir del CVCV sino de todos o casi todos los colegios y ha alegado en contra de mantener estas limitaciones.

Así lo reconoce el comunicado emitido por el consejo cuando informa que el texto remitido al ministerio, efectivamente, contiene “apreciaciones procedentes de los colegios, consejos autonómicos y asociaciones del –animales de producción, de compañía y venta mayorista-, por lo que es muy representativo de las inquietudes de la profesión”. Y si se ha podido armonizar las alegaciones del consejo con tantas aportaciones es porque, en este terreno, la opinión del conjunto del colectivo veterinario es bastante unánime.

‘Cuarto canal’ y sólo los tratados
La coincidencia en el fondo entre el documento de alegaciones del CVCV o de tantos otros consejos y el del CGCVE, arranca en las consideraciones iniciales previas a las observaciones concretas al texto articulado. En este sentido, en ambos documentos se reitera la necesidad de buscar una fórmula con la que permitir a los veterinarios la venta al por menor de medicamentos no sujetos a prescripción veterinaria “en los mismos términos” que otros operadores (el llamado ‘cuarto canal’).

“Es preciso”, dice el CGCVE en esas consideraciones previas respecto a los fármacos que requieren de prescripción, que los veterinarios puedan “entregar” los medicamentos -sólo- para los animales que sean “tratados, atendidos y diagnosticados” -subraya y pone en negrita el consejo- por este profesional. Y hacerlo “hasta completar los tratamientos que requieran sus patologías y su salud y bienestar, utilizando los medicamentos existentes en su depósito de medicamentos”, concreta por ejemplo a este respecto el organismo colegial autonómico. Otras formas pero sólo matices diferenciales motivados por la poca concreción en las definiciones del borrador de decreto, que no del fondo del asunto.

“La medida propuesta permitiría el más fácil acceso a los medicamentos a los clientes que, por razones de lejanía geográfica, urgencia, horario u otros se ven obligados a acudir, después de visitar al veterinario o de recibir la visita de éste, a los establecimientos dispensadores, siendo habitual que éstos no estén inmediatamente disponibles, con el consecuente retraso de los tratamientos”, razona el documento del CGCVE. “La venta de medicamentos por parte de veterinarios en ningún caso va a perjudicar a la Salud Pública, Sanidad Animal o del Medio Ambiente, sino que va a favorecer un uso más racional” porque son éstos profesionales los responsables de velar por tales principios y además “tienen los conocimientos suficientes para determinar la medicación necesaria y más adecuada para un animal”, añade el CVCV.

Reforma legal
Tales peticiones están avaladas por lo reflejado en el reglamento (UE) 2019/6 que el ministerio debe transponer a la legislación nacional. Es más, esas restricciones al veterinario no se dan en una amplia mayoría de Estados europeos, como Francia y Alemania. En el caso español lograr tal cosa pasa por otras reformas legales.
Y es en este punto donde el órgano presidido por Luis A. Calvo responde a la misiva remitida por el CVCV pidiéndole impulsar estos cambios y se ofrece “a trabajar conjuntamente” con el Ministerio de Agricultura y con el de Sanidad “a fin de que la modificación del RD Legislativo 1/2015, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos vea la luz lo antes posible”.

Ficha técnica
El CVCV sí va más allá en sus alegaciones, incluso pidiendo impulsar un cambio en el reglamento europeo, a la hora de criticar el artículo que obliga a ajustar la prescripción “a las condiciones de autorización del medicamento”. “Ceñirse a la ficha técnica limita enormemente la labor del veterinario”, se señala. En este punto, también se reclama “poder recetar un medicamento como genérico cuando sea necesario, sobre todo, en materia de edades o indicaciones”.