Como cada último miércoles de mayo se celebra El día internacional de la nutria, una importante cita en la que recordar la importancia de proteger nuestra biodiversidad. Esta celebración fue llevada a cabo por la organización International Otter Survival Fund, en la que nos invita a apoyar este día para ayudar a las 13 especies de nutrias que existen en el mundo.
Esta cita se repite cada año, desde el 2014  con el objetivo de concienciar sobre la situación crítica que vive este animal, cuyas todas subespecies se encuentran amenazadas, según la lista roja de la UICN. En ellas se incluye la nutria europea que habita en realidad en Europa, Asia y el norte de África. Aunque las cifras muestran una buena recuperación de ejemplares en Europa, lo cierto es que no hay datos exactos sobre su situación en el resto de amplio hábitat.
Desde IOSF se invita a todos a colaborar, apoyando su labor protegiendo a las nutrias alrededor del mundo y difundiendo información sobre este importante día a nuestro alrededor. En España contamos con nutrias de uñas cortas. Esta especie se ha visto muy afectada por la destrucción de su hábitat, en el sureste asiático, debido a la deforestación, la agricultura no sostenible y el uso de pesticidas. Además, se enfrenta, como en el caso de otras especies, a la caza furtiva. Si visitas Faunia Madrid puedes conocer a esta especie en su instalación situada en el pabellón Sombras Silenciosas.