Ibor avanza que se trabaja en reeditar el de mataderos ya con prácticas

No era la apertura de un curso más. La presencia de la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno y la de la subdirectora de este mismo departamento de Sanitat, Mar Canós, así lo indicaba. Las palabras de Gimeno pronunciadas el pasado 28 de marzo durante la inauguración del I Curso de Control Oficial de Alimentos, lo confirmaron. “El objetivo común (de esta DG y del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris, CVCV) es que los compañeros y compañeras colegiados (Gimeno es veterinaria) puedan acceder a la formación básica en seguridad alimentaria que les permita tener los conocimientos para desarrollar su labor con solvencia”, dijo.

“La idea es que, una vez realizado el curso, la persona pueda realizar una parte práctica en el centro de Salud Pública que lo contrate siendo tutelado por inspectores experimentados, con los que asistirá a las visitas de controles oficiales que correspondan”, aseguró acto seguido para reafirmar la proyección laboral que este curso podría tener a la hora de realizar sustituciones o para quienes inicien incluso su actividad en este departamento.
De hecho, esta acción formativa es consecuencia del convenio suscrito en 2019 con la Conselleria de Sanitat en materia de formación sobre seguridad alimentaria, su temario ha sido acordado con la propia Conselleria de Sanitat y está ya en proceso su acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (en el EVES). De ahí, que Gimeno acabase sus palabras de apertura agradeciendo “a las personas que han trabajado en el convenio su implicación y disponibilidad total” empezando -citó- por la propia presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor.

Con este curso, el CVCV ha pasado a cubrir la formación para ejercer en las dos principales patas del control oficial de los veterinarios de salud pública -tanto en la inspección en los mataderos, como ahora en los establecimientos e industria alimentaria.

A este respecto, Ibor destacó que, de la mano de los tres colegios provinciales, ya se está trabajando en una nueva edición del llamado Curso de Mataderos que “incluya formación práctica, además de la teórica, respondiendo así a los requisitos del reglamento europeo”. Con sendas ofertas formativas se busca -concluyó Ibor- “que el nivel de excelencia de nuestros profesionales sea lo más alto posible”.

Temario
Julio Máñez, vocal del ICOVV, mimebro de la asamblea del CVCV y coordinador de este curso -de 30 horas y que ya concluyó el 6 de abril- entró al detalle a la hora de describir su temario y objetivos: conocer la estructura, organización y funcionamiento de los Sistemas de Control Oficial; entender los principios de la seguridad alimentaria y la legislación básica horizontal; manejar la normativa específica para sectores de carnicerías, comidas preparadas, etc y conocer las principales guías.