Casi todas las principales cabeceras valencianas e incluso alguna nacional, recogieron la información

Una gran cantidad de medios recogieron la reacción “solidaria o altruista” -dijeron muchos de ellos- de los veterinarios valencianos y de su colegios ante la crisis humanitaria por la invasión de Ucrania. El comunicado emitido por el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) el pasado 1 de abril encontró una amplia respuesta y fue recogido por las principales cabeceras de toda la Comunitat, en todas las especializadas de veterinaria e incluso tuvo eco en algún que otro medio de información nacional.

En tal nota de prensa se informó sobre cómo hasta 122 centros de toda la región -hoy probablemente, serán más- se habían presentado voluntariamente para asumir el trabajo de identificación y control sanitario de los animales que, en muchas ocasiones, acompañan a los refugiados que ahora están siendo acogidos. Y ya entonces, como finalmente ha ocurrido, se advertía que la cantidad de perros y gatos dados de alta y tratados, “de seguir el ritmo actual, podría dispararse en las próximas semanas”.

Modelo propio
No en todas las autonomías se ha respondido de igual manera. En Murcia, Aragón o Andalucía han seguido, por ejemplo, un modelo similar al valenciano. En Galicia se ha pedido colaboración al sector clínico. En esta región junto al País Vasco, Cataluña y Asturias -cuyas autoridades están asumiendo la identificación y control – se da el factor de riesgo añadido de que se trata de autonomías en las que la vacuna de la rabia no es obligatoria (para los perros locales).

-Ver también ‘Los veterinarios se vuelcan en el control de los animales traídos por los ucranianos