El ICOVV organizó charlas sobre ‘petardos y animales domésticos’ y sobre tenencia responsable y colaboró con la primera ‘comisión canina’ creada

Las Fallas, por razones pirotécnicas evidentes, no son buena época para casi ningún perro. Pero ello, para nada significa que a los falleros no les úna la misma especial relación con sus mascotas que al resto de ciudadanos. Conscientes de esta realidad, dos fallas han creado este año la primera ‘Comisión Canina’ -la de Joaquín Costa-Burriana- y ‘Comisión mascotera’ -la de Arxiduc Carles-Músic Gomis-. En el caso de la primera, la presidida por el popular presentador televisivo, Julio Tormo, además la especial consideración hacia los animales domésticos ha permitido también una apertura simultánea hacia la labor del veterinario. El Colegio de Valencia (ICOVV), más allá de colaborar con las actividades desarrolladas por esta especial comisión, pudo llegar directamente a los falleros y pronunció sendas charlas sobre petardos y mascotas así como sobre tenencia responsable.

Fue el 31 de enero, en el casal de Joaquín Costa y ante decenas de falleros cuando Luis Sena, secretario técnico del ICOVV, dió consejos y resolvió dudas sobre los cuidados básicos necesarios para los animales domésticos. Acto seguido lo hizo la etóloga también valenciana Marina Miralles, quien abordó cómo afrontar y lograr atenuar el miedo que perros y gatos sufren durante la celebración de estas fiestas a causa de los petardos.

Bendición y desfile
El domingo, 6 de febrero, hasta 150 perros de la nueva ‘comisión canina’ participaron en un nuevo acto fallero,: una bendición de animales que se realizó en la parroquia del Santo Ángel Custodio, en la calle Salamanca.
En aquella jornada, además, los asistentes pudieron recoger el pañuelo fallero -que la imagen corporativa del ICOVV- que encargó para cada una de las mascotas miembro. Ya el 16 de marzo se organizó un desfile de canes que, ataviados con el pañuelo colegial y acompañados por sus dueños, marcharon al ritmo del tabal y la dolçaina.

Tormo reconoce que la idea fue, como se dice en valenciano, ‘pensat i fet’. Este año la falla infantil del artista fallero Vicente Domínguez llevaba por lema ‘Perruqueria canina Gos-Pels’ y está llena de ninots a cuatro patas. En ella se inspiraron para la peculiar nueva comisión.

Modepran
El cambio de presidencia y el rejuvenecimiento de la directiva de la falla Arxiduc Carles-Músic Gomis trajo consigo, por su parte, la creación de la mencionada ‘Comisión mascotera”. El miembro Quique Sabater cuenta que en ese “cambio de rumbo” buscan llevar a la falla “a un ámbito más cultural y solidario”.

Formar parte de la “Comisión mascotera” cuesta una aportación mínima de 10 euros anuales, los cuales van destinados íntegramente a la protectora Modepran.

– Ver lasprovincias.es / 6-2-2022
– Ver lavanguardia.com / 11-3-2022